El Concilio de Nicena y la doctrina de la Divinidad de Jesús

 Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy. Entonces tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se ocultó y salió del templo.”

Juan 8:58-59

 

Presentación y saludos

Amigos y Hermanos que nuestro Trino Dios les bendiga en esta hermosa tarde. Quisiera agradecer primeramente a nuestro Padre por un Día más de vida y por las múltiples bendiciones con las cuales él nos ha llenado y quisiera también agradecer a nuestro Pastor por esta hermosa oportunidad, Es para mí un gran privilegio y sobretodo un honor el poder compartir junto a ustedes la palabra de nuestro Dios. Demás está decir que esta oportunidad la tomo con la mayor seriedad y reverencia posible. Sabiendo la gran responsabilidad que recae sobre mis hombros, la responsabilidad de llevar un mensaje que sea fiel al evangelio de nuestro Señor y Dios Jesús y que sea consonó con su palabra escrita.

 Martin Lutero celebra su primera misa[1]

Para Martin Lutero la idea de ser sacerdote era algo que lo aterrorizaba grandemente, ya que, según él, esto lo ponía en contacto directo con Dios. Específicamente, con el cuerpo y la sangre de Cristo cada vez que se celebra la misa. Martin Luther estaba convencido de que él era completamente indigno de tal tarea. Es por eso que la simple idea de tener en sus manos “el cuerpo de Cristo” era algo que lo llenaba de pavor/ terror y estupor.

Tanto así que la primera vez que Lutero celebro una misa (2 mayo 1507) casi se colapsa. durante la celebración, levanto los elementos y temblaba tanto que casi deja caer el pan y la copa. Estaba tan aterrado de la presencia de Cristo en el sacramento que en ese momento él trató de correr desde el altar.

Martin Lutero reconocía su condición de pecador delante de Dios, él sabía que no era digno de la gracia de Dios y mucho menos de estar delante de él.

Hoy en este día puedo familiarizarme e identificarme con lo que Lutero sintió en ese momento. Hoy en este pulpito estoy yo un vil pecador, indigno de la gracia y amor de Dios, no con el cuerpo físico de Jesús en las manos, pero si llevando un mensaje al cuerpo vivo de Cristo que es su Iglesia.

Así que hermanos tengan paciencia conmigo y que Dios me ayude.

 

Introducción.

Aquellos que me conocen saben que una de mis paciones lo es el estudio de la historia de la iglesia, en específico el periodo que cubre los primeros 400 años de esta.

Este es un periodo muy interesante pues va desde el nacimiento y formación de la iglesia hasta su solidificación, aceptación y entrada en el imperio. Este además es un periodo en el cual la iglesia se enfrenta a las amenazas y ataques externos, como las cruentas persecuciones por parte de los judíos primeramente y luego por parte del imperio Romano. Pero también este es un periodo en el cual la iglesia sufre la amenaza y ataque de elementos internos, con el surgimiento de individuos, grupos y doctrinas heréticas que amenazaran no solo la ortodoxia si no también la estabilidad de esta. Y es en esta línea que este mensaje está dirigido.

El mensaje de hoy esta titulado “El Concilio de Nicena y la doctrina de la Divinidad de Jesús”.

En los últimos años se ha discutido entre varios círculos, literarios, académicos y religiosos la idea de que el concepto de la divinidad de Jesús, (que es una doctrina fundamental del cristianismo), fue una concebida en el Concilio de Nicena, como resultado de la intervención de Constantino.

Es mi intención hoy el discutir de forma somera los antecedentes que dieron paso al concilio de Nicena, los protagonistas que le dieron forma, a la ves de demostrar mediante evidencia documentada y bíblica que la Doctrina y dogma de la divinidad de Jesús es una que precede por mucho el Concilio Ecuménico de Nicena y que ha sido una parte importante y clave del cristianismo desde sus comienzos, y no es producto de las confabulaciones de Constantino y los padres de la iglesia que estuvieron en el concilio de Nicena.

Concilio de Nicena 325dc.

Fueron varias las disputas que amenazaban con destruir la unidad de la fe cristiana, pero ninguna tan fuerte como la causada por Arriano y sus posturas referentes a Jesús. Arriano era el presbítero de la ciudad de Alejandría, este enseñaba que, aunque Jesús era el creador del mundo, este a su vez fue creado por Dios, por lo tanto, no debía ser adorado como Dios.

Estas enseñanzas cargadas con elementos del platonismo llegaron a los oídos del Obispo de la región (Alejandro) quien de inmediato reprendió al presbítero y luego de discutir la situación con otros obispos y presbíteros, estos resolvieron en excomulgar a Arriano, lo que causó que este se uniera varios de sus adeptos e hiciera lo mismo contra Alejandro y los otros obispos. Así que la lucha entre estos dos grupos se desató cerca del 318 al 320. “Obispo se levanta contra obispo, y provincia contra provincia, transformando todo el oriente cristiano en un campo de batalla teológica”[2](Philip Schaff)

El emperador Constantino I, que recientemente había llegado al poder, preocupado por la situación severa en la iglesia, envía cartas a cada uno de los protagonistas de este cisma, con la intención de mitigar la situación, pero esta no tuvo el resultado. Así que luego del fallido intento, Constantino resuelve poner fin a esta controversia de forma definitiva y cita a todos los obispos del imperio a la antigua ciudad de Nicena hoy día Iznik en Turquía.

El gran concilio ecuménico duro del 20 de mayo al 25 de Julio del 325. Fueron invitados alrededor de 1000 obispos de las provincias griegas y cerca de 800 de las provincias latinas. Entre sus asistentes cuenta la tradición que estaba Nicholas obispo de Myra en Asia menor quien según la tradición es conocido posteriormente como san Nicolás.

Este fue un evento intenso y Muchos de los participantes del concilio tenían aún frescas en su memoria la traumática experiencia de la persecución, algunos llevaban las marcas en sus cuerpos y otros mutilados, evidenciaban las torturas y el encarcelamiento sufrido a manos del imperio. Cada parte tuvo su participación. Luego de deliberaciones el concilio con la aprobación del emperador, resuelven condenar y anatemizar la doctrina de Arriano, quien junto a dos obispos fueron desterrados del imperio y sus trabajos quemados. Cuenta la tradición que una vez dictado el veredicto Nicholas se levanta de dirige a Arriano y le abofetea. Triste mente, a pesar de la severidad de la decisión, el conflicto no sería resuelto sino hasta varias décadas después.

Ahora bien, tanto la valides como mi fe en la doctrina de la Divinidad de Jesús no descansa solamente en el veredicto del concilio de nicena. Existen evidencia previa a este concilio, referente a la creencia de la divinidad de Jesús, diferentes sermones y cartas de los padres apostólicos (aquellos que fueron enseñados directamente por los apóstoles) y demás padres de la iglesia. Como vemos en una de las cartas de San Ignacio a la iglesia en Roma en donde menciona “Le deseo abundancia de la felicidad irreprensible, en Jesucristo nuestro Dios[3] (Ignacio 30-107dc)

Además, encontramos evidencia en el segundo y tercer siglo, en comunicaciones de funcionarios del estado Romano en la cual hacen referencia a los cultos y tradiciones cristianas en las que se adoraba a Jesús como Dios.[4][5]

Pero como muy bien dije hace un momento la Valides de la doctrina ortodoxa de la deidad de Jesús no depende ni de, Concilios, padres apostólicos ni Confesiones de Fe ni otros documentos Teológicos. Como muy bien dice el historiador de la iglesia Philip Schaff: “El desarrollo de este dogma comenzó desde la idea del “Verbo”(génesis) y el de la “sabiduría” (Job) de Dios, … principalmente de la cristología de Pablo y sobretodo de la doctrina del “logos” de Juan”[6].

Mi Fe y Certeza en la Divinidad de Jesús está cimentada en la Palabra Inspirada de nuestro Dios que es Inerrante y perfecta.

Evidencia Bíblica de la doctrina de la divinidad de Jesús.

La evidencia bíblica tanto directa como indirecta que respalda la Divinidad de Jesús es en extremo abundante, podríamos estar hablando por horas y días sobre esta. Pero esta tarde expondremos solo algunos de estos pasajes, en especial aquellos que de forma explícita y directa declaran la divinidad de nuestro señor Jesús.

 Isaías 9:6

El primer pasaje que voy a tocar es el que encontramos en el capítulo 9 del libro de Isaías específicamente en el verso 6, donde el profeta Isaías dice lo siguiente sobre el Mesías:

“Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado,

y la soberanía reposará sobre sus hombros;

y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso,

Padre Eterno, Príncipe de Paz.”

Es evidente que este es un pasaje Cristológico en el cual el Profeta le atribuye divinidad a Jesús. Nótese como este le llama “Dios Poderoso”, está en el idioma hebreo es una combinación de dos palabras אֵל, אֵל [ʾel /ale/] “El – Guibór”.  “El” es siempre utilizado en el libro de Isaías para referirse a Dios[7], Y en la versión autorizada es traducida como “Dios” (con letra Mayúscula) unas 213 veces.[8]

Calvino sobre este pasaje menciona en su comentario: “El (Jesús), es llamado aquí “Poderoso Dios”, por la misma razón que anteriormente es llamado “Emanuel” (Isaías 7:14) Porque si encontramos en Cristo nada más que la carne y la naturaleza del hombre, nuestra jactancia seria tonta y vana, y nuestra esperanza estaría apoyada sobre una base incierta e insegura, pero si él(Jesús) demuestra ser para nosotros Dios y más aún el “Dios Poderoso”, ahora podemos confiar en él con seguridad.”[9]

 

Hebreos 1 & Salmo 102 (Escritor de hebreos y el Salmista)

Otro ejemplo en el cual encontramos una referencia directa a la Divinidad de Jesús, los pasajes de Salmos 102 y Hebreos 1, que son lo que yo llamo la “bomba Nuclear” para los Testigos de Jehová.

Los Testigo de Jehová, ese grupo pseudo -cristiano y herético que, con persistencia y terquedad, le tocan la puerta los sábados en la mañana, repartiendo sus libritos y enseñanzas que no es más que pura basura teológica. Este grupo que entre otras cosas lo que ha hecho es reciclar la herejía de Arriano concernientes a la persona de Jesús. “es Arrianismo en esteroides” pues estos llegan hasta afirmar que Jesús no es Dios encarnado sino es el arcángel miguel.

Ahora porque digo que este estos dos pasajes prueban la divinidad de Jesús, bueno veamos primero el capítulo 102 de salmos. Este es un salmo que tiene como contexto una persona afligida que está clamando a Jehová (Yahveh) por ayuda. Ahora bien, prestemos atención a los versículos 25 al 27.

Dije: Dios mío, no me lleves en la mitad de mis días;

tus años son por todas las generaciones.

25  Desde la antigüedad tú fundaste la tierra,

y los cielos son la obra de tus manos.

26  Ellos perecerán, pero tú permaneces;

y todos ellos como una vestidura se desgastarán,

como vestido los mudarás, y serán cambiados.

27  Pero tú eres el mismo,

y tus años no tendrán fin.

Aquí vemos al salmista en su doxología dirigiendo se a Dios, Jehová, Yahveh, resaltando su poder como creador y su atributo de eternidad.

Ahora cuando vamos al capítulo 1 del libro de Hebreo encontramos al escritor de hebreos diciendo lo siguiente de Jesús:

10 Y: Tú, Señor, en el principio pusiste los cimientos de la tierra,

y los cielos son obra de tus manos;

11  Ellos perecerán, pero tu permaneces;

y todos ellos como una vestidura se envejecerán,

12  y como un manto los enrollaras;

como una vestidura serán mudados.

Pero tú eres el mismo,

y tus años no tendrán fin.

Entonces Hermanos encontramos al escritor de hebreos aplicando este pasaje del Antiguo Testamento donde claramente esta habla de Jeova, se o aplica a Jesus. Ahora porque digo que es una bomba nuclear para los Testigos de Jehova: pues en su traducción de la biblia (la Taduccion de Nuevo Mundo) hace referencia

 

Juan 20:28 (Tomas)

Otro ejemplo directo lo encontramos aquí en libro de Juan, cuando Jesus se presenta a Juan con su cuerpo resusitado.

 26 Ocho días después, sus discípulos estaban otra vez dentro, y Tomás con ellos. Y estando las puertas cerradas, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y dijo: Paz a vosotros.

27 Luego dijo a Tomás: Acerca aquí tu dedo, y mira mis manos; extiende aquí tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

28 Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío!

Los detractores de la divinidad de Jesús, dirían que esto es simplemente una expresión de asombro de Tomas… pero hermanos y amigos, una expresión como esa seria considerada como una falta al mandamiento, seria tomar el nombre de nuestro Dios en vano y ningún judío en ese tiempo, en ese lugar haría eso.

 

2 Pedro 1:1 (Pedro)

Otro ejemplo lo es pedro en el Opening de su carta donde dice:

1.Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que han recibido una fe como la nuestra, mediante la justicia de nuestro Dios y Salvador, Jesucristo:

Tito 2:13 (Pablo)

Pablo escribiendo a Tito dice:

11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres,

12 enseñándonos, que, negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente,

13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús,

14 quien se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo para posesión suya, celoso de buenas obras.

 

 Juan 12:41 & Isaías 6:1 (Juan)

Aquí el apóstol Juan nos habla de cómo Isaías vio a Jesús en su visión.

37 Pero, aunque había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en El,

38 para que se cumpliera la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quien se ha revelado el brazo del Señor?

39 Por eso no podían creer, porque Isaías dijo también:

40 Él ha cegado sus ojos y endurecido su corazón, para que no vean con los ojos y entiendan con el corazón, y se conviertan y yo los sane.

41 Esto dijo Isaías porque vio su gloria, y habló de Él.

 

Isaías 6.1

En el año de la muerte del rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y la orla de su manto llenaba el templo.

En la septuaquinta dice gloria.

 

 Yo soy

Ahora Hermanos y amigos este pasaje fue el que mas convicción trajo a mi.

Juan 8:58 (Jesús)

58  Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy.

59 Entonces tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se ocultó y salió del templo.

¿Porque los que estaban allí quisieron apedrearles? Este Yo Soy, en griego es el “ego eimi” que está en extrema relación con el Nombre con que de Dios se identifica en Éxodos 3:14 “YO SOY EL QUE SOY” Éxodos 3:14 Expresión relacionada con el nombre de Dios; heb., YHWH, generalmente traducido SEÑOR.

 

Exodos

13 Entonces dijo Moisés a Dios: He aquí, si voy a los hijos de Israel, y les digo: “El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros,” tal vez me digan: “¿Cuál es su nombre?”, ¿qué les responderé? 14 Y dijo Dios a Moisés: YO SOY1 EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: “YO SOY me ha enviado a vosotros.”

 

 Juan 8:24 (Jesús)

Ahora porque es importanque que Creamos en Nuestro Señor Jesús es Dios?

24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados.

 

 Conclusión

Mi intención en esta tarde, no era hacer un estudio exhaustivo de los acontecimientos en el concilio de Nicena, ni tampoco una exposición completa de cada una de las referencias directas e indirectas que encontramos en la biblia que prueban la Divinidad de Jesús, esto mis queridos hermanos sería un ejercicio imposible de realizar en 45 minutos. Mi intención hoy como mencione al principio es de forma simple discutir aquellos acontecimientos que provocaron el Concilio de Nicena y al mismo tiempo demostrar que la doctrina de la divinidad de Jesús es una clave en el cristianismo y que esta cimentada en las escrituras.

Hermanos y amigos este mensaje podemos decir que está dirigido a dos grupos y para cada uno un propósito.

Para que ellos que hemos creído, para aquellos a los cuales el Espíritu Santo los ha regenerado y tienen un corazón conforme a la voluntad de Dios, este mensaje nos sirve para reafirmar lo que ya sabemos, no sirve para reforzar nuestro conocimiento acerca de nuestro Dios y Salvador Jesús. Nos da las herramientas y de alguna forma nos equipa para cumplir la encomienda que nos dejó el aposto pedro de estar prestos y listos para la defensa de nuestra fe.

Para los amigos que están escuchando este mensaje, aquellos que no sirven a nuestro señor y Dios Jesús. Aquellos que aún no han creído, aquellos que no han vuelto su corazón en completo Arrepentimiento hacia Él. Este es un mensaje que por un lado les da esperanza, pues le deja saber que aquel que sacrificó su vida y que se dio en la cruz del calvario, era “Emanuel” Dios con nosotros, Dios encarnado que se hizo carne, como tú y como yo para morir por los pecados de los hijos de Dios, por aquellos a quienes el espíritu llama en arrepentimiento, aquellos que creen al mensaje del evangelio y vienen a él, en arrepentimiento.

Pero por otro lado la palabra es bien clara Jesús, el mesías, este “Dios poderoso” el gran Yo Soy” Regresara. Y dice la palabra que cuando El venga, vendrá con poder y toda rodilla se doblará delante de él, Toda rodilla. Esto es A la buena o a la mala, todos doblaran sus rodillas delante de Él. Algunos lo haremos en alegría, gozo y en reverencia. Y a otros sus rodillas serán quebrantadas con vara de hierro.

Amigos, Dice la Palabra que Todos algún día daremos cuenta a Dios, estaremos delante de su presencia y como muy bien dice nuestro pastor algunos lo tendremos a él como Padre y obtendremos misericordia y Otros como Juez y obtendrán justicia. Y amigos usted no quiere la justicia de Dios.

Amigos aún tienen esperanza, Nuestro Trino Dios, Nuestro Dios y Señor Jesús, les brinda una oportunidad. Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Y Él está llamando a usted hoy. “Venid a mí todos ustedes que están cansados y cargados, y yo os tomaré y os tomaré a mí mismo Llevad mi yugo sobre vosotros. Y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi carga es suave y mi yugo es la Luz”.

Ven a Cristo.

Soli Deo Gloria!

Cesar O. Rivera Cruzado.

 

 

[1] Jacobsen, H. K. (1992.). Martin Luther’s Early Years: Did You Know? Retrieved September 19, 2016, from ttp://www.christianitytoday.com/history/issues/issue-34/martin-luthers-early-years-did-you-know.html

 

[2] Philip Schaff History of the Christian Church vol.3, Hendrickson Publisher, 2011 pp.620-621

[3] Ignatius, “The Epistle of Ignatius to the Romans”, The Ante-Nicene Fathers vol.1, Hendrickson Publisher, 2004, p. 73

[4] Pliy the Younger, trad. Walsh, P.G., Pliy the Younger Complete Letters, Oxford University Press, 2009.

[5] Jarorslav Pelikan, The Christian Tradition vol.1, The University of Chicago Press, 1971 p. 173

[6] Philip Schaff History of the Christian Church vol.2, Hendrickson Publisher, 2011, p. 548

[7] C.F. Keil,F.Delitzsch, Comentary on the Old testament, vol.7, p.252

[8] Strong, J. (1995). Enhanced Strong’s Lexicon. Woodside Bible Fellowship.

[9] John Calvin, Commentary of the Book of the Prophet Isaiah, Bakers Books vol. p.310

c Heb. 1:3; 9:14; 1 Jn. 1:7

 

 Bibliografía Anotada:

Fuentes Primarias

Ignatius, Origen, Clement, trad. Cleveland Coxe, A., The Ante-Nicean Father vol. 1,2,4, Peabody, Hendrickson Publisher 2004.

Colección de Trabajos Originales de los Padres Apostólicos del Primer y Segundo siglo,    donde se hace referencia del concepto de la deidad de Jesús en la iglesia primitiva. 

Pliy the Younger, trad. Walsh, P.G., Pliy the Younger Complete Letters, Oxford University Press, 2009.

Referencia directa de comunicaciones entre funcionaros del gobierno romano en donde se hace referencia a la creencia de la deidad de Jesús en la iglesia primitiva.

Fuentes Secundarias

Dowley, Tim, Introduction to the History of Christianity, Fortress Press, 2002

Discute y ayuda a entender entre otras cosas el trasfondo religiosos y el carácter moral del Emperador Constantino.

Durant, Will, The History of Civilization vol. 3, New York, Simon & Schulter, 1972

Referencia secular entorno a la situación social del imperio romano y la actitud de este  hacia los cristianos.

Frend, W.H.C., The Rise of Christianity, Philadelphia, Fortress Press, 1984

Referencia que ayuda a entender las posturas de Arriano, elementos biográficos tanto de el como de el emperador Constantino.

Gonzalez, Justo, L. The Story of Christianity Vol.1, Peabody, Prince Press, 2010

Referencia sobre detalles del concilio además de información del los padres apostólicos.

Need, Stephen W, Truly Divine and Truly Human, Hendrickson Publisher, 2008

Referencia con información geográfica de la ciudad de Nicena además de detalles y datos sobre el desarrollo del concilio 

Noll, Mark A., Turning Points 3rd edition, Grand Rapids, Baker Academics, 2012

Referencia que discute el porqué de la reacción de el Obispo Alejandro y demás obispos en contra de las posturas de Arrío. Además referencia sobre la tradición sobre la participación del Obispo San Nicholas de Myra (Santa Claus) en el concilio.

McNeil, William H., History of Western Civilization 6th edition, Chicago, The University of Chicago Press, 1986

Referencia Secular sobre la iglesia cristiana de la época

Pamphilus, Eusebius, trad. Cruse C.F. Eusebius  Ecclesiastical History, Hendrickson Publisher, 1998

Referencia e información sobre uno de los allegados del Emperador Constantino

Pelikan, Jaroslav, The Christian Tradition vol.1, Chicago, The University Of Chicago Press, 1971

Referencia sobre diferentes padres de la Iglesia en donde se muestra que la doctrina de la Divinidad de Jesús era parte de la iglesia desde sus comienzos.

Schaff, Philip, History of the Christian Church vol.2, Hendrickson Publisher, 2011

Referencia sobre diferentes padres apostólicos y su entendimiento en relación a la doctrina de la divinidad de Jesús.

Schaff, Philip, History of the Christian Church vol.3, Hendrickson Publisher, 2011

Referencia sobre aspectos biográficos de Arriano y detalles demográficos de los participantes del concilio.

Shelley Bruce L., Church History in Plain Language 2nd edition, Dallas, Word Publishing, 1995

Referencia sobre el carácter de el emperador y sobre Arriano y su posición referente a la doctrina de la divinidad de Jesús. Además de Información sobre los diferentes participantes del concilio.

Nichols, Stephen J, “Christology in Context”, Revista Tabletalk, vol. 38, num. 12, 2014

Referencia sobre elementos históricos y doctrinales del concilio de Nicena.

 

Fuentes Audio visuals

Arianism and Nicaea A Survey of Church History, Lecture, Brian Borgman, Grace Community Church, Sermon Audio, 2003

Referencia que da información sobre las posturas de Arriano y señala sus errores.

Church History #02 Constantine 312–337, Lecture, Michael Phillips, Grace Baptist Church, Sermon Audio 1990

Referencia sobre el carácter de Constantino.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s