Reseña y Análisis: “ORCHESTRANTING MULTIPLE INTELLIGENCES”

ORCHESTRANTING MULTIPLE INTELLIGENCES

(Reseña y Análisis Crítico de un Artículo de una Revista Profesional)

Moran S., Kornhaber M., Gardner H. (2006). “Orchestrating Multiple Intelligences”. Educational Leadership September.

Resumen

Los responsables de establecer y diseñar las políticas de educación, con frecuencia muchas veces se pierden a la hora de integrar la teoría de inteligencias múltiples en los programas educativos y en las escuelas. Existe la idea equivocada entre los educadores de que a la hora de diseñar e implementar sus planes educativos estos deben de tener 9 diferentes tipos de propuestas para cada una de las diferentes inteligencias.

La teoría de las inteligencias múltiples, fue originalmente desarrollada como una explicación de cómo la mente del ser humano trabaja, no como una política educativa. Si adoptamos este enfoque podemos provocar una revolución silente en la manera como los estudiantes se ven a sí mismo y a los demás. En lugar de definirse como “inteligente” o “tonto”, los estudiantes pueden percibirse a sí mismos como potencialmente inteligentes en un número de maneras.

La Teoría de las inteligencias múltiples propone que es más productivo el describir las habilidades cognitivas de un individuo en términos de varias capacidades cognitivas relativamente independientes, pero que interactúan y no en términos de una sola inteligencia “general”.

El potencial mayor de un enfoque de inteligencias múltiples a la educación crece a partir de la idea de un perfil de inteligencias, el perfil de inteligencia de cada alumno consiste en una combinación de las fortalezas y debilidades relativas entre las distintas inteligencias: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, corporal-cinestésica, naturalista, interpersonal, intrapersonal, y (al menos provisionalmente “) existencial.

Las inteligencias no están aisladas: pueden interactuar unas con otras en un individuo para producir una variedad de resultados. Por ejemplo, una bailarina exitosa debe combinar la inteligencia musical, espacial, y las inteligencias cinético-corporal; un novelista de ciencia ficción debe utilizar las inteligencias matemáticas, lingüísticas, interpersonales, y algunas existenciales lógicas; un abogado eficaz debe combinar las inteligencias lingüísticas e interpersonales y un biólogo marino necesita un fuerte en inteligencias naturalista y logico-matematica. En el ámbito de la educación, las diferentes inteligencias pueden interactuar de dos maneras: en el estudiante y a trabes de los estudiantes.

Del mismo modo que los sonidos de cuerda, de viento y los instrumentos de percusión se combinan para crear una sinfonía, las diferentes inteligencias se entremezclan en un estudiante para obtener el rendimiento escolar significativo. Y como en una orquesta, una inteligencia (instrumento) en un individuo puede interferir en otros, compensar a los demás, o mejorar otros.

Interferencia. Las inteligencias no siempre pueden trabajar en armonía; a veces se crean discordias entre sí. Por ejemplo, un estudiante que tiene buenas habilidades sociales (fuerte inteligencia interpersonal), puede tener problemas para hacer amigos si ella no puede hablar a otros tan fácilmente porque tiene una inteligencia lingüística débil.

Compensación. A veces una inteligencia compensa la otra. Un estudiante puede dar grandes presentaciones en clase porque él puede utilizar con eficacia su postura corporal y los gestos, aunque tenga problemas con la estructuración de las oraciones. Es decir, su inteligencia corporal-cinestésica compensa sus limitaciones lingüísticas

Mejora. Por último, una inteligencia puede poner en marcha otra logrando una compensación y refuerzo .

Un conjunto eficaz. Las inteligencias también pueden trabajar a través de los estudiantes. La teoría de las inteligencias múltiples alienta la colaboración entre los estudiantes. Los estudiantes con los perfiles compatibles (que exhiben el mismo patrón de fortalezas y debilidades) pueden trabajar juntos para consolidar y aprovechar los puntos fuertes.

Los estudiantes con perfiles complementarios (en el que uno de los estudiantes tiene áreas débiles que son las fortalezas de otro estudiante) pueden trabajar juntos para compensar entre sí. Estos estudiantes pueden acercarse al material en diferentes maneras pero igualmente válidas.

Hay que proporcionar experiencias dinámicas e enriquecedoras

Si le damos a todos los estudiantes el mismo material, cada estudiante tendrá una experiencia diferente de acuerdo a sus antecedentes, fortalezas y desafíos. Por lo tanto, para promover el aprendizaje a través de los perfiles de inteligencia del estudiante, los profesores tienen que ofrecer a los estudiantes experiencias y actividades enriquecedoras en las que pueden interactuar con el material personalmente en lugar de sólo absorber de una manera abstracta, descontextualizada.

Las experiencias ricas permiten a los estudiantes que aprender a lo largo de varias dimensiones a la vez, socialmente espacialmente, kinestheticamente auto-reflexivo y así sucesivamente. A menudo, estas experiencias cruzan las líneas en áreas de especialización.

Las inteligencias personales.

La orientación hacia los perfiles, las interacciones y la experiencia pone de relieve la necesidad de desarrollar, las dos inteligencias personales, La intrapersonal y la personal.

La inteligencia intrapersonal implica conocerse a sí mismo-tus talentos, nivel de energía, intereses, etc. Los estudiantes que fortalezcan su aumento de la inteligencia intrapersonal tendrán una mejor comprensión de las áreas en que se pueden esperar para sobresalir, lo cual les ayuda a planificar y gobernar su propio aprendizaje.

La inteligencia interpersonal involucra a otros a través de la comprensión social, interacción, las reacciones emocionales, conversación, etc. La inteligencia interpersonal de un individuo afecta su capacidad para trabajar en grupo. los proyectos en grupo pueden crear ambientes para que los estudiantes mejoren su inteligencia interpersonal a medida que desarrollan otras habilidades y conocimientos.

El enfoque delas inteligencias múltiplesno requiere que el maestrodiseñeuna lecciónde nueve manerasdiferentesde forma quetodos los estudiantes puedenacceder al material. Más bien, se trata de la creación deexperiencias ricasen la cuallos estudiantes condiferentes perfilesde inteligencias puedaninteractuarcon los materialese ideas utilizandosuscombinaciones particulares defortalezas y debilidades.A menudo,estas experiencias sonde colaboración. La colaboración permite a los estudiantesaprender másal aprovecharlas fortalezasde los demás, así como por su cuenta.

Evaluación

El modelo de inteligencias múltiples sin duda es uno que merece el espacio necesario para su aplicación y desarrollo en nuestro sistema de educación. Si entendemos la diversidad de inteligencias que nuestros estudiantes poseen podremos entonces mirar el proceso de educación aprendizaje no como un ejercicio rígido e inflexible, sino más bien como un proceso orgánico, vivo y que puede fluir en diferentes direcciones.

Es importante que se entienda que los estudiantes son seres únicos distintos e irrepetibles, por lo tanto es imperante que el educador pueda adaptar el modelo de enseñanza para que de alguna manera pueda atender a las necesidades académicas del estudiante a la vez de alimentar su creatividad y potencial. Es que el entendimiento de las diferentes inteligencias y como cada una de ellas funciona podemos proveer a los estudiante de unas experiencias educativas más ricas y relevantes para ellos.

Ahora bien como bien se menciona al principio del artículo que no pensemos esta teoría como la panacea para resolver todos los problemas del sistema de educación, ni como una política o programa. Sera el conocimiento y comprensión del funcionamiento de la mente junto con pólizas que promuevan el desarrollo integral las que nos ayudara a entender la verdadera función de la educación, dejar de pensar en esta como una mera forma fría de capacitación e instrucción a un grupo de individuos.

Posibles Aplicaciones.

Ahora bien nos podemos preguntar cómo nosotros como educadores podemos poner en práctica la teoría de las inteligencias múltiples? Para esto es muy importante que el maestro tome las diferencias individuales entre los niños muy en serio, nuestro fin y motivación debe ser un profundo interés en los niños y la forma en que sus mentes son diferentes unos de otros, y como podemos ayudarlos a utilizar su mente también.

El conocimiento de la teoría de inteligencias múltiples debe servirnos de estimulo para encontrar más maneras de ayudar a todos los estudiantes en sus clases. Algunas formas para hacer esto puede ser mediante la adaptación curricular. Podemos mencionar cinco enfoques para el cambio curricular:

      • Diseño de la Lección. Algunas escuelas se centran en el diseño de lecciones. Esto podría implicar la enseñanza en equipo (“maestros centrados en sus propias fuerzas de inteligencia”), el uso de la totalidad o varias de las inteligencias en sus lecciones, o pedir opiniones de los estudiantes sobre la mejor manera de enseñar y aprender ciertos temas.
      • Unidades interdisciplinarias. Esto lo vemos en las escuelas secundarias que suelen incluir unidades interdisciplinarias.
      • Proyectos de los estudiantes. Los estudiantes pueden aprender a “iniciar y gestionar proyectos complejos” cuando están creando proyectos en grupo.
      • Evaluaciones. Las evaluaciones son herramientas las cuales permiten que los estudiantes demuestren lo que han aprendido. A veces, esto toma la forma de permitir a cada estudiante a idear la forma en que él o ella va a ser evaluado, a la vez que cumple con de calidad estipulados por el maestro.
      • “Apprenticeships”. El modelo de Aprendices pueden permitir a los estudiantes a “obtener el dominio de una habilidad valorada gradualmente, con el esfuerzo y la disciplina en el tiempo.” Gardner considera que el aprendizaje “deben tomar alrededor de un tercio de la experiencia escolar de los estudiantes.”

Para finalizar, cuando se tiene una comprensión de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, tanto los maestros, los administradores de escuelas, y los padres pueden entender mejor a los alumnos en su medio. Pueden permitir a los estudiantes explorar con seguridad y aprender de muchas maneras, y pueden ayudar a los alumnos dirigir su propio aprendizaje. Los adultos pueden ayudar a los estudiantes a entender y apreciar sus fortalezas e identificar las actividades del mundo real que estimulen un mayor aprendizaje.

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