Relaciones raciales, de “Jim Crw a Pleassy vs Ferguson”

Relaciones raciales, de “Jim Crow a Pleassy vs Ferguson”
Las leyes Jim Crow.

Con las heridas de la guerra apenas comenzando a sanar, y con el amargo sabor de un proceso de reconstrucción atropellado, la joven y aún maltrecha Nación Estadounidense, se adentraba a uno de los periodos quizás mas difíciles en su historia política y social. Es que con la implantación de las leyes “Jim Crow” a finales del siglo XIX comienza uno de los puntos más bajos en la historia afroamericana.(Conservapedia, 2012)

Por un periodo de casi 85 años (1880-1964) la sociedad estadounidense se mantenía dividida (segregada) prácticamente en dos sectores, esto gracias a la aprobación de diversas leyes que promovían la segregación y la discriminación racial en el país. A este conjunto de leyes se les daba el nombre de “Jim Crow”.

“Jim Crow” fue un personaje creado por Thomas Dartmouth quien entre 1828 y 1831 compuso una canción y rutina de baile en donde representaba a un viejo y lisiado esclavo negro. Esta representación que tuvo auge en los comienzos de la guerra civil, sirvió para fomentar la imagen y el estereotipo de inferioridad asociado con los negros. Mas tarde para la década de 1890, “el término “Jim Crow” llegaría a significar la separación de los negros de los blancos y las costumbres y leyes generales que subordinaban los negros como un pueblo inferior”(Conservapedia, 2012)

Este tipo de leyes, se puede decir que tienen su base y origen en los “Códigos Negros” aprobados en el tumultuoso periodo de reconstrucción, que aunque otorgaba algunos derechos a los negros libres, sentó precedente a las leyes Jim Crow. Estas leyes que tuvieron su arranque gracias a las alianzas políticas y compromisos electorales entre el bloque demócrata de los estados del sur que ansiaban el final de la intervención federal en sus tierras y de los Republicanos del norte, que buscaban la colocación de su candidato Rutherford B. Hayes, en la casa blanca.

Con la llegada de Rutherford B. Hayes a la Casa Blanca (1877-1881), la situación en cuanto a los derechos a los negros fue degenerando. A pesar de leyes como los “Códigos Negros”, el “Acta de Derechos Civiles del 1866” y las enmiendas “14” y “15” a la Constitución (1870) que garantizaban algunos derechos civiles y el derecho al voto, el gobierno izo prácticamente nada para garantizar estas leyes.

Ante la indiferencia y en muchos casos la complicidad del gobierno federal muchas de las legislaturas estatales aprobaron leyes e impuestos dirigidos a coaptar e impedir que los Negros ejercieren su derecho al voto. Se aprobaron además leyes que promovían la segregación racial, en los espacios públicos como escuelas, hospitales, parques, medios de transportes y en lugares privados.

En 1875 se logro dar un paso adelante en la lucha, con la aprobación de la “Ley de los Derechos Civiles de 1875” esta ley “declaraba la ilegalidad de la segregación en los lugares públicos al decretar que “todas las personas tienen derecho a disfrutar por igual y en su totalidad de los servicios en hoteles, lugares públicos sobre tierra y agua, teatros, así como en otros lugares públicos recreativos”(Salgado, 2010). Lamentablemente esta ley fue declarada inconstitucional por la corte suprema en 1883.

Las leyes Jim Crow llegaron a su final con la presidencia de Lyndon B. Johnson (1963-69). Johnson quien fuere Vice presidente durante la administración del Presidente John F. Kennedy, trabajo incansablemente en pos de los derechos de los afroamericanos y al asumir la presidencia luego del asesinato de Kennedy logro la aprobación del “Acta de Derechos Civiles del 1964” y el “Acta del Derecho al Voto del 1965” poniendo así fin a casi un siglo de lucha.

Plessy v. Ferguson
Homer Plessy, era un ciudadano del estado de Luisiana, que radicó una demanda de clase luego de haber sido expulsado de un vagón que era solo para blancos. Este caso luego de ganar en diferentes niveles, finalmente el Tribunal Supremo, falló en contra de Plessy, dando así un rudo golpe a los derechos de los afroamericanos.

El caso Plessy v. Ferguson 163 U.S. 537 decidido en el 1896, introdujo en el vernáculo legal americano la famosa doctrina de “Separados pero Iguales”. De acuerdo con el fallo de la Corte Suprema, el requerimiento de la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de que el Estado extienda a todos los ciudadanos igual protección ante la ley, no requiere que se permita a los blancos y los negros a utilizar las mismas instalaciones. Siempre y cuando estas instalaciones separadas para blancos y negros fueran iguales, entonces el Estado estaría en el cumplimiento de las exigencias de la Decimocuarta Enmienda. Pero “todo el mundo sabía que la “igualdad” de “separados pero iguales” era una cuestión técnica, y que grave desigualdad era tolerada en la práctica.”(Conservapedia, 2007)

El gran problema que esta decisión traía a la lucha por los derechos civiles era que con este fallo, la Corte Suprema dejó claro que las garantías de igualdad de la recién aprobada Decimocuarta Enmienda a la Constitución, se limitaban únicamente a los derechos de naturaleza civil y política y que las leyes de Jim Crow eran constitucionales siempre que permitieron instalaciones “separadas pero iguales”.

Referencias.
Conservapedia. (2007). Plessy v. Ferguson – Conservapedia. Conservapedia. Retrieved from http://www.conservapedia.com/Plessy_v._Ferguson
Conservapedia. (2012). Jim Crow. Conservapedia.com. Retrieved from http://www.conservapedia.com/Jim_Crow
Salgado, H. (2010). Derechos civiles 1875. Ponce. Retrieved from https://interbb.blackboard.com/bbcswebdav/pid-4734880-dt-content-rid-26148450_1/courses/201423.8341/Derechos Civilies %28notas%29 %282010-11%29_Salgado.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s