La expansión hacia el Oeste

La Expansión hacia el Oeste

by César O. Rivera

” La rugiente vitalidad, la energía en cascada del pueblo estadounidense en los años de posguerra, no puede ser mejor ilustrado que en la historia de la conquista del oeste”(Morison, Commager, & Leuchtenburg, 1980a)
El Oeste fue para muchos este lugar romántico, en donde reinaba la figura mítica del vaquero rudo e indomable. Era ese lugar amplio, donde se podía vivir en plena libertad e individualismo. Pero contrario al pensar popular, el Oeste no era un lugar despoblado, pues mucho antes que los ferrocarriles cruzaran de este a oeste, antes que las carretas de los pioneros invadieran la gran pradera, ya en esas tierras se “encontraban indios, mexicanos, franceses y anglocanadienses, asiáticos y gentes de otras razas.”(Brinkley, 2003). Es la intención de este trabajo discutir no solo el proceso de expansión al “viejo Oeste” por parte de los pioneros, sino también tratar la a interacción de estos con aquellas culturas que ya estaban presentes. Así que de la sangre derramada de los Nativos que fueron arrancados de sus tierras, del difícil proceso de cultivo de la pradera y de los abusos y atropellos sufridos por los inmigrantes Chinos y mejicanos, que cultivaron la tierra, extrajeron oro y fijaron las vías del tren, de todos ellos y de sus historias trataremos en este ensayo.

Uno de los primeros obstáculos que se presentó en el proceso de expansión al Oeste fue las cientos de tribus indígenas que habitaban en el área, la solución del gobierno federal ante “el problema Indio” fue la creación de agencias como el “Bureau of Indian Affairs”, la negociación de tratados con las tribus y la creación de leyes como el “Dawes Act” en 1887, todo esto con el propósito de “civilizar” y retener a los indios en reservaciones donde podrían convertirse en agricultores pacíficos.

Pero lamentablemente ni los tratados, ni los acuerdos ni las agencias gubernamentales, pudieron detener las confrontaciones, los abusos y los desmanes de indios y blancos. Fueron cientos las batallas libradas contra las tribus indias en el cuarto de siglo que duró la lucha de conquista del Oeste, de todas estas “una de las más cruciales”(Crocker, 2006) , fue la librada en el1876 y que se conoce como “La Batalla de Little Bighorn”. Esta es considerada como ” el más famoso choque entre blancos e indios” (Brinkley, 2003). Liderados por los jefes “Crazy Horse” y “Siting Bull”, 2,500 guerreros (Brinkley, 2003) de varias tribus libraron una batalla en la cual resultó muerto el famoso Coronel George A. Custer junto a todos sus soldados.

A finales del siglo XIX el modelo agrícola por excelencia en las nuevas tierras lo era el de la “Agricultura Comercial”. En este modelo “el granjero comercial hacía en la economía agrícola lo que los industriales hacían en la economía manufacturera…Ellos se especializaron en cosechas de grandes rendimientos que tuvieran salida en los mercados nacionales e internacionales”(Brinkley, 2003). Este tipo de agricultura por obligación hacía al granjero muy dependiente (cosa que ellos estaban consientes) de los banqueros y de los especuladores. Si bien es cierto que al principio este tipo de economía agrícola rindió grandes frutos, y posicionó a la agricultura como “la espina dorsal de la vida norteamericana” (Brinkley, 2003) lamentablemente esto no duro mucho pues ya para el 1910 “la economía agrícola en general sufría un notable declive en relación con el resto de las actividades comerciales de la nación” (Brinkley, 2003)

Una vez la California pasó a ser propiedad de los Estados Unidos, la oleada de exploradores y pioneros fue tan enorme que a los “californios”(como se conocía a los residentes hispanos de la región)(Brinkley, 2003) les fue imposible asimilar tal invasión. Muchos de los grande ranchos que eran propiedad de los californios fueron expropiados por el gobierno federal esto “a pesar de que el tratado de 1848 con México había reconocido los derechos de propiedad de los Californios y les había hecho ciudadanos de los Estadounidenses”.(Henretta, Brody, & Dumenil, 2008) De esa manera los colonos despojaron a los californios de sus tierras las cuales llevaban labrando por generaciones, pasando de ser dueños y señores a simplemente peones y criados.

La aparente abundancia de trabajo, en la agricultura, la minería y en la construcción de vías de tren, fue un gran atractivo para los mejicanos que se encontraban al otro lado del Rio Grande. Tan grande fue la inmigración de mejicanos que en “Texas solamente la población hispana se incrementó de 20,000 en el 1850 a 165,000 en el 1900” (Henretta et al., 2008) pero a pesar de su gran numero y de efectividad laboral al final del día siembre los pioneros anglosajones ocuparían los puestos más prominentes en la industria, el agricultura y la construcción minera.

Otro de los grupos de inmigrantes, que jugó un papel importante en el desarrollo y formación del Oeste Californiano lo fueron los chinos. Estos en determinado momento llegaron a constituir el 10% de la población (Brinkley, 2003) de California y fueron pieza importante en la construcción de las vías ferroviarias y en la minería. Otra pieza legislativa fue la “Ley de Exclusión China” aprobada en el 1882 y que entre otras cosas prohibía la emigración de chinos a suelo estadounidense por un periodo de 10 años, tristemente esta ley fue extendida por diez años más en el 1892 y en el 1902 se hizo permanente (Brinkley, 2003). Los efectos de esta ley fueron funestos para la población China que luego de aprobada estas leyes disminuyó más de un 40% su población.

Sin duda Fue la conquista del Oeste, un capítulo importante, determinante y hasta cierto punto oscuro en la historia estadounidense. Fue importante porque consolidó al país en un solo continente, flanqueado por dos océanos y con una extensión territorial más grande que cualquier nación europea . Fue determinante porque con las tierras adquiridas en esta campaña la joven nación ahora contaba con una fuente vasta de minerales, materia prima y recursos agrarios que la posicionarían en el camino a convertirse en una gran potencia mundial. Y fue un capitulo obscuro, pues se puede decir que sus territorios conquistados, sus valles, bosques y montañas fueron regados por la sangre, el sudor y lagrimas de miles de nativos americanos, que fueron arrancados de sus tierras y llevados prácticamente al exterminio, de colonos cargados de ilusiones con la idea en mente de “crecer con el país” y de inmigrantes que solo buscaban su buen porvenir y terminaron siendo atropellados y marginados.

Referencias
Brinkley, A. (2003). Historia De Estados Unidos, Un Paiz en Formación. (U. de Columbia, Ed.) (Tercera Ed., pp. 489–524). Mexico: McGraw-Hill.

Cochran, T. C. (1963). Concise Dictionary of American History. (W. Andrews, Ed.) (3rd ed., p. 451). New York: Charles Scribner’s Sons.

Crocker, H. W. I. (2006). Don’t Tread on Me, a 400-Years Hitory of America At War (1rst ed., pp. 231–233). New York: Crown Forum.

Doval, G. (2009). Breve Historia de la Conquista del Oeste. (S. Rodriguez, Ed.) (pp. 85–104). España: Nowtilus.

Encyclopedia Britanica. (2009). United States. In Encyclopedia Britanica. Chicago: Encyclopædia Britannica.

Henretta, J. A., Brody, D., & Dumenil, L. (2008). America’s History Since 1865 (Sixth Edit., pp. 508–513).
Boston/New York: Bedford/St. Martin’s.

Morison, S. E. (1965a). The Oxford History of The American Pople (First., pp. 750–764). New York: Oxford University Press.

Morison, S. E. (1965b). The Oxford History of The American Pople (First., pp. 743–744). New York: Oxford University Press.

Morison, S. E., Commager, H. S., & Leuchtenburg, W. E. (1980a). The Gowth of the American Republic Vol. Two (Seventh Ed., pp. 3–5). New York / Oxford: Oxford University Press.

Morison, S. E., Commager, H. S., & Leuchtenburg, W. E. (1980b). The Gowth of the American Republic Vol. Two (Seventh Ed., pp. 21–24). New York / Oxford: Oxford University Press.

Morris, R. B. (1961). Encyclopedia of American History. (R. B. Morris & C. Henry Steele, Eds.) (2nd Revise., pp. 454–455). New York: Harper & Row Publishers.

State Deparmet. (2008). Capitulo 5: Expanción hacia el Oeste y diferencias regionales. Deartamento de Estado. Reseña de la Historia de Estados Unidos. Reecuperado en Novembiembre 18, 2013, de http://usinfo.state.gov/esp/home/products/pubs/ushistoryesp/expansion.htm

The History Chanel. (2013). America – The Story of Us ~ Episodio 3 – Westward. YouTube. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=VaTJo7BLXbU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s