La insurrección de Lares “Grito de Lares”

El Grito de Lares fue un evento trascendental en nuestra historia y muy significativo. Fue un reclamo por parte del criollo que se sentía desolado. Representa el sentir de un pueblo que cansado de unos abusos y desgastados por los altos impuestos y una situación económica precaria, vio en las armas la respuesta a su problema. Así que inspirado con el ambiente de libertad y revolución que permeaba en esos momentos en toda América, en septiembre 23 de 1868, liderados por Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis llevaron el proyecto nati-muerto de libertad.

España para la década de los 60 (1860) estaba muy ocupada tratando de sostener, mantener y controlar a sus colonias a lo largo de toda Latinoamérica, tarea que le costaba mucho al gobierno especialmente en el área económica. Su guerra con Perú y Chile además de otras revueltas en Cuba, estaban sangrando las arcas gubernamentales y la única forma que la corona española tenia para sufragar todas estas campañas militares era mediante el cobro abusivo de impuestos mercantiles que estaban ahogando a las colonias cubanas y puertorriqueñas.

El malestar por la debacle económica y la decadencia social que la corona tenia sumergida a la isla era insoportable. Las marcadas diferencias de trato y justicia hacia los criollos que eran marginados por el gobierno llevó a ese nuevo pueblo naciente a deslindarse de sus antepasados.

Para mediados del siglo 19 el germen de la independencia fermentaba en la mente de los dirigentes criollos de la isla, a pesar de las fuertes sanciones que la corana imponía a las mentes liberales y subversivas. Esto no desalentó para nada a Betances que desde Santo Domingo  gestaba la revuelta en contra del gobierno español apoyado por el gobierno Dominicano, quien le había prometido además de un pequeño ejército de soldaos preparados, un barco armado con municiones para la batalla. Segundo Ruiz Belvis, desde chile buscaba adeptos a su causa en este país quien prometería apoyo militar, pero este nunca llegaría y Belvis moriría misteriosamente en tierra chilena sin cumplir su cometido.

Los planes no fraguaron como se esperaba y el proyecto nati-muerto de libertad puertorriqueña, con la muerte de Belvis y otros sucesos que discutiré a continuación se convirtió en la crónica de una muerte anunciada.

Cuando todo estaba listo, el gobierno español mediante confidencias logra enterarse de los planes de Betances y mediante presión política logra que el gobierno dominicano presidido por Buenaventura Báez, no permitiese la salida del grupo revolucionario y además la corona española consigue la confiscación del barco cargado de suministros y documentos comprometedores, que estaba en el puerto de San Tomas.

Perplejos por lo ocurrido en Santo Domingo y San Tomas, además de la detención de varios líderes en la isla, los insurgentes que quedaban, aterrados con la idea de ser arrestados sin ates cumplir su propósito, adelantaron sus planes. Con una evidente desventaja militar, 400 a 600 campesinos mal entrenados se lanzaron desde la haciende de Manuel Rojas, en grito de guerra y tomaron el ayuntamiento del pueblo. En la Madrugada del 24 de septiembre se proclama la republica de Puerto Rico.

Los resultados, ya todos los conocemos, la revuelta fue aplastada y el proyecto de libertad no sería retomado. Con la guerra hispanoamericana en pocos años, el sentimiento anticolonial en contra de España desaparecería, pues Puerto Rico pasaría a ser pertenecía de E.U.

A pesar del  pasar del tiempo aún el germen sigue vivo y el proyecto de libertad ahora palpita a otro son, pues  aunque el tirano, no es el mismo, la sed de libertad la levamos todos en el corazón.

Por Cesar O Rivera.

One thought on “La insurrección de Lares “Grito de Lares”

  1. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s