Ética y Moral

Abstracto

En este escrito trataré de forma sencilla (cosa que no prometo), discutir y desarrollar algunos conceptos ya presentados en clase y expuestos por los diferentes autores de las lecturas asignadas.

Será la ética y la moral, además de varias misas sueltas, los temas que dominarán la discusión de este trabajo que ha resultado una aventura intelectual para mí.

“La conciencia es un instinto que nos lleva a juzgarnos a la luz de las leyes morales”  KANT, Immanuel

Ética y Moral

Breve definición de términos

Creo que sería conveniente que antes de adentrarnos en la discusión de los conceptos “Ética” y “Moral”, definiéramos al menos de forma sencilla lo que estos términos significan. Aun cuando tal tarea parezca redundante pues en clases anteriores ya hemos recorrido por este camino.

Así que me dispensen el pecadillo pero en mi opinión, es lo más conveniente, ya que una vez tengamos el significado de éstos temas, suficientemente claro, será más fácil, el desarrollar los mismos de manera que podamos cumplir con el requerimiento de esta clase.

La Ética

En el caso de la ética, tomando prestado algunas ideas y significados de diccionarios filosóficos de varias instituciones reconocidas, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

Podríamos decir que es la rama de la filosofía que se encarga de las cuestiones de la moralidad. La palabra “ética”, suele utilizarse indistintamente con “moral” en el sentido de la materia objeto de este estudio, y a veces se usa más estrictamente a los principios morales de una tradición particular, grupo o individuo.(AUDI, 1999)

En muchas ocasiones se confunde estos términos y se haba de ellos como si fueran la misma cosa, como si fueran sinónimos; aunque ciertamente la moralidad de la gente y su ética equivale a lo mismo, hay un uso que restringe la moralidad a sistemas como el de Kant basado en conceptos como deber y obligación de principios de conducta, reservándose ética para el enfoque más aristotélico de razonamiento práctico, basado en la noción de una virtud y generalmente evitando las consideraciones “moral” de la separación de otras consideraciones prácticas. (Blackburn, 2008)

Si buscamos un significado más técnico, para eso de no perder el aire académico, podemos decir que la palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego θικός, o transcrito a nuestro alfabeto, “êthicos”. Es preciso diferenciar al “êthos”, que significa “carácter” del “ethos”, que significa “costumbre”, pues “ética” se sigue de aquel sentido, y no es éste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de “ética” y “moral”, pues esta última nace de la voz latina “mos”, que significa costumbre, es decir, lo mismo que “ethos”. Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.  (Grecia, n d)

Ahora, si nos atrevemos a ampliar un poco más la búsqueda y nos movemos un poco a la derecha por el camino teológico, encontraremos algunas definiciones un tanto parecidas a la de los diccionarios seculares.

Un caso de esto es el “Diccionario Bíblico de la Misión”, que define el término ética como el estudio crítico de la moralidad y de las opciones morales. Descansa sobre la presuposición de que el ser humano es libre y responsable. Está interesada en todas sus decisiones, opciones y evaluaciones. Tradicionalmente analiza dos conceptos fundamentales: lo correcto y lo bueno. El primero incluye las nociones de deber, la ley moral e imperativos; el segundo incluye la idea de bienes y fines a ser propuestos o alcanzados. La ética es una disciplina normativa en el sentido de que está interesada en cuáles son las metas que deben buscar las personas y cuáles deben ser sus motivaciones (Deiros, 1997)

La Moral

Bueno, ¿y qué de la moral?. ¿Qué tenemos que decir de ella? Como parte de este intento de definir los conceptos básicos y principales, antes de comenzar a adentrarnos en la discusión del material, empezaré diciendo que la moralidad, a grandes rasgos también, puede verse como la colección de creencias de lo que constituye una buena vida.

En la mayor parte de la historia humana, las religiones han proporcionado visiones y reglamentos para una vida ideal; la moralidad se confunde a menudo con los preceptos religiosos. En comunidades seculares, estilos de vida, que representan la concepción de un individuo de la buena vida, a menudo se describen en términos de “moral”. Los individuos a veces sienten que hacer una elección de vida adecuada invoca una verdadera moral, y que los códigos de conducta aceptados dentro la comunidad son fundamentalmente morales, incluso cuando esos códigos desvían de los principios sociales más generales.

Si tomamos algunos conceptos prestados del diccionario de la Real Academia Española, podemos decir que la “moral” es un campo perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas desde el punto de vista de la bondad y la malicia.

Creo que es pertinente que para esta discusión, y quizás mucho más para futuras, tengamos claro aquellos sentimientos morales que son fundamentales y representan un elemento clave de nuestro aparato moral humano, que influyen en la relación entre las normas morales y comportamiento moral  (Tangney, Stuewig, & Mashek, 2007)

Estos son los siguientes:

  1. La vanidad, cuyos componentes son: el amor propio en forma positiva y exaltativa; la simpatía.
  2. El pudor, cuyos elementos son: también el amor propio.
  3. La circunspección, llamada también prudencia.
  4. La benevolencia, forma positiva del altruismo y cuyos impulsos elementales es la simpatía nos hacen aproximar a nuestros semejantes, iniciándonos en esa atracción desde el hogar, mediante los efectos filiales y fraternales, y el juego que, proporcionando goces elevados, cuando es beneficioso al prójimo, no tarda en convertirse en habitual.
  5. La compasión, sentimiento gemelo de la benevolencia, producida por el reflejo de asimilación de los sentimientos ajenos.
  6. La justicia, forma negativa del altruismo:

(“Ética, Moral y Axiología,” n d)

Así que básicamente la moral está por encima de cualquier sentimiento físico, y la moral la establece un ente superior o de autoridad. Por ejemplo en el caso de occidente, la mayoría de los códigos morales tienen su origen en la moral judeocristiana, siendo DIOS el ente superior que los establece. En otros casos es el estado, la cultura y o el líder quien establece esa serie de costumbres y normas que se establecen como morales y tiene en última instancia la función de calificar lo que es bueno o malo.

Una “ñapita”: La Libertad

Bueno ahora a riesgo de colmar la paciencia de algunos, en especial de aquellos que tiene la tarea de evaluar este trabajo. Me he tomado la libertad de añadir la definición de otro concepto que, dado a las lecturas asignadas, creo es necesario que se defina aunque sea someramente en este trabajo.

Así que repitiendo nuevamente el ejercicio de tomar prestados algunos conceptos e ideas de otras personas que saben mucho más que yo en estos menesteres prosigo con la discusión de este concepto que es la libertad

. Probablemente no hay  palabra en el diccionario, ya sea científica, filosófica o no técnicos, que tenga muchos significados diferentes como el término “libertad”(García Máynez, 1943),  pero podemos decir que básicamente la libertad es un concepto en filosofía que identifica la condición en que los seres humanos son capaces de gobernarse a sí mismo, a comportarse de acuerdo con su propia voluntad y asumir la responsabilidad de sus acciones. Existen diversas concepciones de la libertad que articulan la relación de los individuos a la sociedad de diferentes maneras, incluso algunos que se refieren a la vida bajo un “contrato social” o a la existencia de un “estado de naturaleza”, y algunos que consideran el ejercicio activo de la libertad y los derechos esenciales a la libertad.

Las opiniones en cuanto a lo que constituye la libertad pueden variar ampliamente, pero generalmente se pueden clasificar como “libertad positiva” y “libertad negativa”. Libertad positiva afirma que la libertad se encuentra en capacidad de una persona para ejercer injerencia, particularmente en el sentido de tener el poder y recursos para llevar a cabo su propia voluntad, sin ser inhibida por las inhibiciones estructurales de la sociedad como el racismo, clasismo o sexismo. En el sentido negativo, uno se considera libre en la medida en que ninguna persona interfiere con su actividad. De acuerdo con Thomas Hobbes, por ejemplo, “es un hombre libre que… no se vea obstaculizado a hacer lo que tiene la voluntad para hacer.” (Riddehough, 1958)

Ahora podemos nuevamente definir de una manera más técnica este concepto como que libertad es la plenitud y normalidad del poder de resolverse en virtud de una deliberación y de obrar en el sentido de una determinación nacida del discernimiento.

Lecturas y Video foro

Bueno ahora que tenemos estos conceptos un tanto aclarados, (aunque creo que se me paso un poco la mano), ya podemos entrar en la discusión de las diferentes y refrescantes  lecturas asignadas en la clase.

Así que dejando ya las adulaciones (es broma realmente me encantaron las lecturas), vamos a lo que vinimos.

“La Ética y su relación con otras disciplinas de las Ciencias Humanas”

En su trabajo, López Sierra nos lleva en un breve recorrido sobre las distintas disciplinas en las cuales la ética se relaciona. Esto sin antes definir a su modo el concepto ética (claro que no se tomo 2 páginas como yo… “sorry”).

Me gusta mucho en la forma sincretizada en la nos habla de la función de la ética, que lo que trata es darle una explicación la conducta moral.

Si bien ahora conjugo las diferentes ideas y definiciones que presenté al principio, podría decir que la ética es la reflexión de la moral y sus asuntos. Así que cuando llevamos esta conclusión a las distintas disciplinas que existen, como lo ha hecho López Sierra en su escrito, concluiremos que la ética de las diferentes profesiones, trabajos o disciplinas, simplemente lo que buscan es la regulación de la misma.

Así que, la “Ética de la Psicología” lo que busca es regular la conducta y el proceder de sus practicantes (psicólogos, psiquiatras y loqueros), en esta disciplina basándose en los conceptos aplicables del bien o el mal.

Bueno hemos visto como la ética ayuda a la psicología, pero ¿Cómo es que la psicología contribuye en el campo de la ética? Según el autor, la psicología  ayuda a la ética a establecer la importancia de las leyes que rigen la motivación interna de la conducta del individuo, así como al mostrar la estructura del carácter de la personalidad”.

Así que cada campo contribuye a la ética con la misma fuerza en la que esto los ayuda a regularse, guiarse y definir sus procesos de investigación.

Como vimos en el escrito de López Sierra, la ética nutre y se nutre de los diferentes campos del saber, como lo son la economía, la sociología, el derecho, y por supuesto la psicología, que ha sido, la disciplina a la cual le he prestado más atención en este trabajo.

biografia

AUDI, R. (Ed.). (1999). Cambridge Dictionary of Philosophy’ (2nd ed., p. 285). CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.

Blackburn, S. (2008). Oxford Dictionary of philosophy (2nd ed., p. 240). Oxford University Press.

Deiros, P. (1997). Diccionario Hispano-americano de la mision. Argentina: COMIBAM Internacional.

García Máynez, E. (1943). Liberty as Right and Liberty as Power. Philosophy and Phenomenology Research, 4(2), 155-164.

Grecia, A. (n.d.). ÉTICA Definición y objeto. Ética. Retrieved from http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica.

Riddehough, G. B. (1958). Thomas Hobbes. Phoenix Usa, 12(2), 58. Campus Verlag. doi: 10.2307/1086521.

Tangney, J. P., Stuewig, J., & Mashek, D. J. (2007). Moral Emotions and Moral Behavior. Annual Review of Psychology, 58(1), 345-72. doi: 10.1146/annurev.psych.56.091103.070145.

Ética, Moral y Axiología. (n.d.). . Retrieved April 7, 2011, from http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml.

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