Una Reflexión Sobre Escatología

Aprovechando, los eventos pasados en lo que el tema del fin del mundo estuvo de moda. Me tome un tiempo para reflexionar en las diferentes vertientes teológicas, relacionada a la escatología.

Es por esto que me adentro en la discusión en relación a la teoría o doctrina de la “Dispensación”, la cual trata de los eventos del fin del mundo, como el rapto, el reino milenial, la gran tribulación.

Yo en este asunto no estoy muy versado, y no tengo una posición firme, pero si tengo mis reservas en ella, primero pues es una idea (la Dispensación), relativamente nueva due fue desarrollada en el siglo 19 por John Nelson Darby. Y segundo porque es el resultado de una investigación muy rebuscada que incluye el análisis forzado de varios libros como el de Daniel y el apocalipsis. 

Mi intención con esto es lograr conocer las diferentes opiniones que hay al respecto de este tema  y reforzar mediante la discusión nuestras posiciones.

3 thoughts on “Una Reflexión Sobre Escatología

  1. En mi opinión toda esta doctrina escatológica del dispensacionalismo (que incluye la doctrina de “el rapto” y “la gran tribulación” ) me resulta un tanto difícil de creer por dos razones primordiales.

    Número 1- porque como mencione en “el post” esta es una doctrina relativamente nueva (Siglo 19) y me resulta difícil creer que nadie de los santos de la iglesia se dieran cuenta, ni los padres Apostólicos, Ireneo, tertuliano, hablaron de esto ni siquiera titanes como Agustín de Hipona, ni Tomas de Aquino hablan de esto, ni Lutero, ni Calvino. Así que prácticamente nadie en 18 siglos tuvieron dicha revelación Y todo esto me levanta banderas.

    Mi segunda razón es, lo complicado del asunto, es una doctrina que no se encuentra con una simple o mediana lectura. Es algo que se tiene que traer prácticamente por los pelos, sumando de aquí restando de acá uniendo partes de un libro con otros.

    Pero como le mencione anteriormente estos son asuntos en los cuales no tengo mucho “expertise”. Es por eso que me día a la tarea deexplorar este tema.

  2. Hola
    En relación a su primera razón para no aceptar las doctrinas del Rapto de la Iglesia y la Gran Tribulación, le ruego me acepte la sugerencia de echar una mirada en el link siguiente para que vea que los “Padres de la Iglesia” si conocían y escribieron sobre este tema. Las doctrinas del Rapto y la GT no son nuevas! … son tan antiguas como la misma iglesia apostólica.

    http://www.bibleprophesy.org/clement.htm

    En relación a su segundo cuestionamiento, déjeme decirle que, no hay en realidad nada “tirado de los pelos” ni “forzadas composturas” para sustentar esta doctrina del Rapto. La razón de no encontrar un “manual didáctico” de escatología dentro de las páginas de la Biblia, que sea exhaustivo, bien elaborado y comprensible, es que Dios revela ciertas cosas a los que le buscan de todo corazón y no ha cualquier curioso u “opositor por deporte”. Mire lo que dice Dios a Jeremías: “y me buscaréis y hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón” Jer 9.23
    Dios le bendiga en su búsqueda de la verdad.
    Carlos B. Cossio

  3. De verdad que hay que tener grandes necesidades de justificar algo como el rapto para usar a Noé y a Enoc como ejemplos de referencias al rapto. Dios mío cómo posible no aceptar la verdad de que la Biblia no habla ni siquiera de la palabra “Rapto”.

Responder

