Los Esenios y Qumrán

Abstracto

El judaísmo en la Palestina no era nada homogéneo este se dividía en cuatro sectas principales, los Zelotes, los Fariseos, los Saduceos y los Esenios. De estos últimos, en este trabajo tratare de adentrarme en su mundo, para conocer de forma somera sus costumbres, sus creencias y su modo de vivir.

Esta secta que desapareció en las arenas del desierto en las cercanías del mar muerto, a quienes muchos autores atribuyen los famosos “Rollos del Mar Muerto”

ha cobrado importancia desde ese descubrimiento.

  Los Esenios

Podemos decir de los Esenios que fueron un secta judía no muy numerosa, de carácter comunal o de fraternidad, ya que estos repartían sus bienes en común, no  creían en la propiedad privada y Vivian austeramente. No creían en la esclavitud y su sustento provenía de la producción agrícola y del trabajo manual.

Los esenios convivían en comunidades tipo monásticas donde practicaban el celibato, apartados del resto del pueblo en las zonas desérticas para mantener así la “Pureza” dedicaban su vida al estudio de la “Torah” y daban un énfasis a la los ritos o ceremonias de limpieza, bautismo. Como nota curiosa, basándose en esto y el pasaje de Lucas 1:80 ” Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel”, se ha sugerido que Juan el Bautista vivió entre los esenios, cerca de donde se descubrieron los manuscritos del mar Muerto. Esto es posible, pero no ha sido probado (E. A. Hernandéz & Lockman Foundation, 2003)

Según el Diccionario Bíblico Arqueológico, Los esenios se levantaban al amanecer, oraban, trabajaban hasta alrededor de las 11 de la mañana y luego se bañaban con agua fría. Comían su comida al mediodía juntos, así como su comida por la tarde, con una oración de gracias recitada antes y después de las comidas, Un silencio estricto se guardaba en las comidas. (Pfeiffer, 1993)

Fuentes historicas contemporaneas

Josefo

El historiador Judío Josefo, quien , quien pasó el período de prueba antes de ser admitido a la secta, pero que no estuvo enterado de los secretos internos de la orden, puede ser considerado una autoridad en sus relatos de la vida externa y los dogmas de los esenios.

En uno de sus trabajos “Antigüedades de los Judíos” Josefo nos menciona que los esenios creían en la inmortalidad del alma, se esfuerzan por la por practicar la justicia y empleaban unos rituales de purificación distintos para sus sacrificios y por esto estaban excluidos del santuario del templo. En cuanto a su vestimenta es el historiador nos relata que siempre vestían de blanco y no las cambiaban hasta que no estén completamente rotas. Estos consideraban el aceite como algo contaminado y se purificaban con agua fría. Josefo menciona además que los Esenios tenían una observancia bien estricta del sábado que ni defecaban en ese día. (Josefo, Paul L. Maier, 1992)

Filón de Alejandría

Según Filón de Alejandría los esenios nunca fueron numerosos, llegando a contar con no más de cuatro mil miembros. No sacrificaban animales vivos y se mantenían estudiando para preservar sus mentes en un estados de pureza y santidad. El filosofo menciona además que no participaban en guerras y en trabajos relacionados a ella eje, fabricación de armas.

En sus escritos tanto Josefo como Filón han asociado la palabra o el nombre “Esenio” con la palabra “Santidad” pero ninguno da una razón corroboradle para la conexión entre las dos palabras.

Clemente Obispo de Roma

En el libro numero 6 de “Constitution of the Holly Apostoles” se hace referencia a la secta de los Esenios, como un grupo herético dentro de los judíos. (Clemente, 2004)

La Comunidad de Qumrán

Qumrán de Khirbet QUMRÁN (KHIRBET) está situada al noroeste del mar muerto, 1.292 pies por debajo del nivel del mar, sobre la margen izquierda del Wadi Qumrán. Aunque este  sitio había sido conocido por más de un siglo se prestó poca atención que hasta recientemente, cuando los rollos del mar muerto encontrados en las cuevas cercanas de desierto de Judea

Los rollos fueron escritos en su mayoría en pergamino (cuero); sólo unos pocos fueron en papiro (materiales). El escrito fue principalmente en tinta de carbón en polvo, aunque también se utilizó una tinta metálica. Un desplazamiento fue grabado en hojas de cobre

La importancia del descubrimiento de estos pergaminos es que algunos de ellos son copias de algunos libros de la Biblia entre el siglo II a. c. y el siglo II y son, por tanto, anteriormente por sobre mil años que cualquier copia conocido de la Biblia. Estos nos han  iluminando el sentido de muchos pasajes que de otro modo hubieran quedado sumidos en el misterio. En otros casos, los Rollos del Mar Muerto han venido a confirmar muchas de las hipótesis de los críticos textuales de la Biblia acerca del sentido del texto original.

Se han hallado más de treinta fragmentos del libro de Éxodo en las cuevas de Qumrán (ver los rollos del Mar Muerto) que datan de una época inmediatamente anterior a la vida del Señor Jesucristo. Un estudio de éstos indica que el texto empleado por los esenios no seguía siempre el Texto Masorético, sino que refleja la influencia de la Septuaginta (Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano, 1993-<1997)

Estos rollos son de gran valor en el seguimiento del proceso de codificación de los libros de la Biblia. Los pergaminos se dividen en dos clases principales: manuscritos de la Biblia y los apócrifos; y los escritos especiales de la secta del mar muerto. (Negev, 1996, c1990)

La importancia de los Rollos del Mar Muerto no reside tanto en lo que agregan a la literatura bíblica sino a la confirmación que ellos dan al canon hebreo. Los otros escritos de los esenios también tienen valor por lo que nos enseñan sobre la vida de una secta judía durante y después del período inter-testamentario.

Influencia de la comunidad de qumran

Según lo que podemos notar por los rollos encontrados podemos concluir decir que esta comunidad de Qumrán tenía un alto respeto y reverencia por las enseñanzas de su líder el que se le describía como “Maestro de Justicia”. En un principio se trato de relacionar a este maestro con Jesús de Nazaret, pero su nombre no se menciona ni una sola vez, además tanto el análisis de los textos y estudios arqueológicos muestran que este llamado “Maestro de Luz” vivió a comienzos del siglo segundo.

En cuanto a los escritos y comentarios que esta comunidad realizo, estos tienen mucho parecido con las enseñanzas e ideas del evangelio de Juan. Por ejemplo encontraremos que en ambos de daba énfasis a la solidaridad de los “Hijos de Luz” y el amor fraternal que los une en su confrontación con “Los Hijos de las Tinieblas“.

Otro aspecto en común que encontramos como nos dice en el Comentario Mundo Hispano del evangelio de Juan, es la enseñanza de un dualismo ético; también, ambos muestran un rechazo a la religión practicada en el templo de Jerusalén y una convicción de que la verdadera adoración se practicaba dentro de su comunidad.  (Bartley, J., Patterson, J. B., Wyatt, J. C., & Editorial Mundo Hispano, 2004)

Claro debo de ser responsable y aclarar que cuando se menciona las similitudes y la influencia de estas corrientes y enseñanzas con el Evangelio de Juan, hay que enfatizar que también entre ambos existen Muchas y Grandes diferencias.

Similitudes en Enseñanzas y Doctrinas

A continuación una serie de diferentes escritos de Qumrán que enfatizan temas claves resaltados por  Jesús y los Cristianos.   (Wikipedia, 2011)

  • La Nueva Alianza (Documento de Damasco VI:19 Mateo 26:28);
  • La venida del Hijo del Hombre, el Hijo de Dios, llamado Hijo del Altísimo (4Q246), que expiaría por los pecados de los demás (4Q540; Documento de Damasco XIV:19)
  • El Mesías engendrado por Dios (1Q28a) y a la vez Siervo Sufriente (4Q381, 4Q540);
  • El Espíritu Santo (1QHa XX; Documento de Damasco II:12, VII:4, 4Q267);
  • El “Pozo de Agua Viva” (1QHa XVI);
  • Bautismo, tiempo en el desierto después de la conversión (4Q414);
  • Cena Sagrada de pan y vino (1Q28a; 1QS VI);
  • El sacerdocio de Melquisedec y su identificación con el Mesías (11Q13; Hebreos 7);
  • Rechazo a todo celo por la riqueza material (Regla de la Comunidad XI:2 con Lucas 16:4; 4Q267,2,II con 1Timoteo 6:10). Condena del saqueo y explotación (4Q267,IV; 4Q390);
  • Los hijos de la Luz (Regla de la Comunidad III:13, 4Q260)
  • Justificación por la Fe y salvación por la Gracia (1QH V; 11Q5 XIX);
  • Humildad, pobreza de espíritu (1Q33 XIV; 4Q491), bienaventurados los humildes (Mateo 5:3-4, 11Q5, 1QHa VI), “responder humildemente al arrogante” (Mateo 5:40);
  • Caridad, amor, compartir (4Q259 III; 4Q267 18 III);
  • La imperfección de los juicios humanos en contraste con la Justicia divina, rechazo a la venganza humana (4Q269 19, 21;&versión=RVR1960; Romanos 12:17, 19, 21); no dar a un hombre la recompensa del mal”, ni hacer justicia por cuenta propia (Documento de Damasco IX:9, 4Q269) sino responder al mal con bien (Regla de la Comunidad X:17-18, 4Q258);
  • Perdón para quien se convierte (Regla de la Comunidad X:20)
  • Corrección fraterna mutua (1QS V; 5Q12 Mateo 18:15-17); confesión (Santiago 5:16) y enmienda mejor que sacrificio de animales (1QS IX);
  • La caída de los reyes de la tierra (1QM XI), el Tiempo del Juicio, la Nueva Jerusalén (2Q24; 5Q15);
  • La comunidad de amor (1QS II) y fe como templo de Dios;
  • Rechazo al repudio de la esposa (Documento de Damasco IV:21; 4Q271);
  • Condena de interpretaciones “fáciles” (4Q169) de la Palabra de Dios, rechazo a cambiar la Palabra de Dios por las tradiciones humanas… (Mateo 15:3-9)

Los textos descubiertos en Qumrán podrían mostrar entonces antecedentes inmediatos del Evangelio.

 Bibliography

Bartley, J., Patterson, J. B., Wyatt, J. C., & Editorial Mundo Hispano. (2004). Comentario bı́blico mundo hispano Juan (1 ed.). El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano .

Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano. (1993-<1997). Comentario bı́blico mundo hispano Exodo ((1. ed ed.). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

Clemente. (2004). Constitution of the Holly Apostoles. En C. O. Roma, The Ante-Nicene Father (J. Donaldson, Trad., 4 ed., Vol. 7, pág. 452). Peabody, Massachuusetts: Hendrickson Publisher.

E. A. Hernandéz & Lockman Foundation. (2003). Biblia de Estudio, La Biblia de las Americas. (E. Fundacio, Ed.) La Habra, California: la Fundacion Biblica Lockman.

Josefo. (1993). The Works Of Josephus, Complete and Unbridged. Hendrickson Publishers Inc.

Josefo, Paul L. Maier. (1992). Josefo Escritos Esenciales. Michigan: Editorial Porta Voz.

Negev, A. (. (1996, c1990). The Archaeological encyclopedia of the Holy Land (3rd ed ed.). New York: Prentice Hall Press.

Pfeiffer, C. (1993). Diccionario Biblico Arqueologico: Charles F. Pfeiffer. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.

Philo. (2008). The Works of Philo, complete and Unbridged. Hendrickson Publishers, Inc.

Wikipedia. (2011). Wikipedia.org. Recuperado el 20 de march de 2011, de Manuscristos del Mar Muerto: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscritos_del_Mar_Muerto#Relaciones_con_el_cristianismo_primigenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s