Influencia de ideas no Judías

Tanto los judíos como los cristianos del primer siglo vieron en la filosofía griega un a poyo ante los aires de persecución por parte del sincretismo romano. Utilizando algunas ideas de filósofos como las de Platón, ahora los cristianos y los judíos podrían exponer y defender sus ideas ante una sociedad helénica hostil.

Tanto Sócrates, como Platón y otros habían criticado desde mucho antes a los dioses antiguos y sus acciones un tanto aberrantes. Platón hablaba de un ser supremo, inmutable, perfecto, que era la suprema bondad y belleza.

Todo esto según lo expone  Justo L Gonzales en su libro (Historia del cristianismo : Tomo 1 )  fue de gran valor y atractivo para aquellos primeros cristianos que se veían perseguidos y acusados de ser ignorantes e ingenuos. Por estas razones, la filosofía platónica ejerció un influjo sobre el pensamiento cristiano que todavía perdura.

Esta influencia helénica la vemos en años siguientes con San Agustín de Hipona, elaborando los elementos teológicos que han sido importantes tanto para la Iglesia católica como a la Protestante.

Agustín busco siempre no solo  hablar con la autoridad de las escrituras sino que además, incluyendo la “universal razón Humana”.  Además este Se preguntaba  ¿Por qué no aceptar aquellos conceptos filosóficos que a todas luces están correctos?, al fin de cuenta nos pueden incluso servir para razonar la Fe y para comprenderla mejor”

Quizás sus planteamientos, como los de cualquier ser humano, estén equivocados en algunas áreas, pero el hecho de que añadieran al repertorio del pensamiento teológico las aportaciones de platón y Aristóteles  me resultaron importantes.

 Lo mismo también hiso Santo Tomas de Aquino, que bien influenciado con los planteamiento de Aristóteles, desarrollado una de las mas monumentales obres teológicas hechas por el hombre, “La Suma Teológica”.

Claro que toda inclusión de ideas humanas a la doctrina perfecta puede traer problemas y tener sus repercusiones. Pero en mi opinión el poco daño que pudo de algún modo causar estas influencias.”Lo que tenemos hoy ha pasado por un proceso de depuración a través de el tiempo y de las culturas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s