Ensayo de integración: Libro de Rut

Este proyecto fue preparado tomando como guía de uno de los libros de textos utilizados en la clase RELI3013 – THE OLD TESTAMENT.

Introducción.

Al libro de Rut se le da este nombre por que es el del personaje principal, es una historia corta anónima. En las escrituras hebreas, Rut es el segundo de los cinco libros llamados Meguilot (Rollos), que son leídos en los principales días santos judíos; Rut se lee cada año durante Pentecostés.[1]

Aunque en la Reyna Valera le da un título completo de “El Libro de Rut”, la Biblia hebrea le llama solamente “Rut”. Es uno de solo dos libros en toda la Biblia que llevan nombres de mujeres. (Ester es el segundo.) Este es el primero, en el orden tradicional en nuestras Biblias en español, y el único que trata de una mujer no israelita.[2]

La tradición rabínica sostiene que este libro, junto con el de Samuel y el de Jueces, fueron escritos por el profeta Samuel. Claro que esto seria posible solo si este libro se data en una fecha temprana, algunos datan el libro de Rut tarde luego del exilio babilónico durante el siglo sexto antes de Cristo.

Este libro puede ser datado o fechado en varias épocas, en el tiempo de Samuel (1050ac al comienzo de la monarquía de Israel) En los Tiempos de el rey David (1000ac) o en el siglo siguiente al exilio babilónico (450bc)

La referencia a David en 4:17, la genealogía de 4:18-22, y la explicación de una costumbre antigua en  4:7 indican un tiempo posterior al comienzo del reinado de David[3]. Este libro nos presenta una buena relación entre los Moabitas y los israelitas que se puede situar mejor temprano en el reinado de David. Dicho todo esto el fechar este libro en una fecha temprana a la monarquía parece ser más correcto.

¿Qué es lo que más nos llama la atención?  ¿Por qué?

Uno de los aspectos que más me llamo la atención fue la fidelidad de Rut hacia su suegra Noemí en los momentos más difíciles de su vida. En un momento Noemí perdió a familiares: su esposo y sus dos hijos, perdió la fuente de sostenimiento, la pobreza y la soledad llenaron su vida hasta el punto que el dolor sofoco casi por completo sus esperanzas y Rut en todas estas etapas de la vida de Noemí estuvo a su lado.

¿Cuál es el mensaje central?

Podemos decir que el mensaje central de este libro es el que el  llamado universal del evangelio viene a la luz con Rut la Moabita quien encuentra la bendición prometida a todas las naciones en los descendientes de Abraham. Finalmente vemos que Rut viene a ser ancestro de Jesús el cual reconciliara para Dios tan diferentes naciones como la israelita y la moabita

 ¿Cómo critica este libro el proyecto de Esdras y Nehemías?

Podemos interpretar el libro de Rut como una protesta a las reglas de Esdras y Nehemías en contra de matrimonios mixtos (ver Esd. 10 y Neh. 13:23–27). Pero también tenemos que tener en cuenta que los argumentos para una fecha de redacción pre exílica son demasiado fuertes para adoptar esta postura fácilmente.[4]

Pero podemos decir que los siguientes puntos encontrados en el libro de Rut critican o contradicen el proyecto exclusivista de Esdras y Nehemías.

  1. Que un Prosélito, aun uno proveniente de Moab, pueda ser fiel al Señor y ganar membrecía completa al pueblo de Israel.
  2. Que las cualidades de lealtad y cumplimiento fiel al Pacto, de un extranjero puedan servir de modelo para Israel en relación a su respuesta hacia Dios.

¿Cómo anima la esperanza de los pobres?

El libro es primordialmente el relato de la transformación de Noemí del desespero hacia la felicidad a través de los altruistas y benditos actos de DIOS por medio de Rut y Booz. Ella avanza desde la casi nada hasta la plenitud (1:21, 3:17) desde la pobreza (1:15) hasta la seguridad y la esperanza (4:13-17).

 ¿Cómo mantiene y difunde el proyecto “Luz de las naciones?

Ella (Rut) ejemplifica extraordinariamente la verdad de que la gran participación del reino venidero de Dios se decide no por sangre ni por nacimiento, sino en conformidad a la vida de la persona con la voluntad de DIOS a través de la obediencia que viene por fe (Roma 1:5) Su lugar en la genealogía significa que todas las naciones estarán representadas en el reino del Hijo que es mayor que David.


[1]Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio: LBLA. (Rt). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.

[2]Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-<1997). Comentario bı́blico mundo hispano Josu,̌ Jueces, y Rut (1. ed.) (356). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

[3]Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Rt 4.7). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.

[4]Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-<1997). Comentario bı́blico mundo hispano Josu,̌ Jueces, y Rut (1. ed.) (358). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

2 thoughts on “Ensayo de integración: Libro de Rut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s