Ensayo de integración: Libro de Jonas

Este proyecto fue preparado tomando como guía de uno de los libros de textos utilizados en la clase RELI3026 – HISTORY OF ISRAEL .

Jonás

             Uno de los aspectos que más me llamo la atención del libro de Jonás lo es la parte del Gran Pez que Dios tenía preparado. Aunque pareciese una fabula la experiencia vivida por Jonás y siendo una de de las historias de la Biblia más ridiculizada, me parece sumamente interesante esta parte del relato.

            Se que esta parte de la historia y el relato del gran pez ha sido una de gran controversia fuera de los círculos cristianos como mencione anterior mente y también lo ha sido dentro del. Vemos también que sectores Liberales dentro del cristianismo piensan que esta historia de Jonás era sólo una alegoría y nunca se creyó como verdadera, y buscan de alguna forma evitar este tema. 

            Sin embargo, es justo mencionar que siempre que los escritores de la Biblia usaron alegorías o parábolas, u otras historias simbólicas, ellos siempre cualquiera que fuera el caso lo hicieron evidente en el contexto.

            Yo por mi parte me limito en este momento, a creer este relato como uno histórico. Dejándome llevar por la autoridad de las escrituras. En donde vemos que El Señor Jesucristo aceptó el cuento como verdadero, siendo Él el más cuidadoso con la palabra. Él dijo que a la gente de Nínive se arrepentido de sus pecados como consecuencia de sus Palabras (Mateo 12:41). Él dijo: “Así como Jonás estuvo tres días y tres noches dentro del gran pez, así yo, el hijo del hombre, estaré muerto durante tres día “- Mateo 12:40 (Versión en Lenguaje Sencillo) . Así Jesús hiso una comparación entre lo que fue la experiencia de Jonás con lo que sería su propia muerte y a resurrección, señalando la naturaleza milagrosa de ambos acontecimientos. Así que uno no puede negar la veracidad de la experiencia de Jonás, ya estaríamos con eso diciendo que el Señor Jesucristo habría sido engaño o por su ignorancia, y sabemos de sobra que cualquiera de estas dos afirmaciones estarían negando Su deidad.

            Por ultimo pienso que es inútil investigar qué clase de pez o ballena era o si existe un pez capaz de tragarse a un hombre y mantenerlo con vida tres días. Lo importante es que Dios salvó a Jonás para darle una segunda oportunidad de ser su mensajero. La Biblia contiene relatos de milagros aun mayores y el más grande de todos es la resurrección de nuestro Salvador.[1]

           En mi opinión el libro de Jonás , es la historia acerca la misericordia y el amor de Dios. El Señor era el Dios de Israel, y esta nación había sido el recipiente especial del pacto de salvación y piedad, pero Jonás, junto con sus compatriotas se había dejado llevar por el orgullo nacional que los saco de foco de la gracia de Dios. Jonás debía aprender junto a su pueblo que Israel no tenía el monopolio del amor redentor de DIOS.

            Cabe señalar que en todo el libro de Jonás, aparece una profecía solamente (“De aquí a cuarenta días Nínive será destruida” [Jon. 3:4]), Pareciese que este fue incluido quizás por el hecho de que en 2 R. 14:25 se dice que Jonás hijo de Amitai fue profeta. Pero en este libro no se utiliza la palabra profecía en ninguna forma. La mayor parte de la obra es una historia. El trasfondo de 2 R. 14:25 ayuda a comprender el conflicto que surgió en la mente del profeta, ya que a él le había tocado pronosticar una época de victorias para Israel. La orden de ir a predicar a Nínive tenía que parecerle totalmente contradictoria con sus sentimientos nacionalistas y con el mensaje que anteriormente había recibido y expuesto.  “Jonás entendió que el mismo hecho de ir a profetizar la destrucción de Nínive implicaba que Dios le estaba dando una oportunidad de arrepentimiento a dicha ciudad”.[2]

           Sin dudas este libro lanza una dura crítica al los judíos de la diáspora, específicamente a aquellos que desde babilonia traían su proyecto restaurador. Esa burguesía que estaba respaldada por grandes intereses económicos y que utilizarían la Ley y la monarquía para mantener su influencia. Esdras y Nehemías serian los representantes de este grupo que con sus ideas exclusivistas quieren secuestrar a Dios, en el templo, guardándolo para sí. Llegando más adelante a obligar a los judíos a divorciarse de las mujeres de otros pueblos con quienes se habían casado. ( Esd. 10:1–3; Neh. 13:23–28.) Durante esta época tan difícil un gran profeta anónimo usó la experiencia de Jonás para escribir una de las parábolas más importantes de la Biblia, cuando los judíos estaban dominados por el espíritu de exclusivismo y particularismo, y no querían tener trato con otros pueblos.

                  Desde la época de la profecía contenida en Isaías 40–55 los judíos tenían la comisión de predicar su fe a los gentiles. Con  leer Isaías 45:22; 49:9; y 55:7 nos basta    para saber que las creencias de Israel deben ser compartidas con los demás pueblos de la   tierra.   Lamentablemente Israel nunca se esforzó en llevar el mensaje a otras naciones.

       Como podemos ver en libro de Rut, ellos estaban dispuestos a recibir a personas individuales de otras   naciones que quisieran convertirse a la fe de Israel, pero nunca enviaron misioneros a otras naciones.

       Este libro anima la esperanza de los pobres, mostrándoles que Dios es un Dios misericordioso, que se compadece de los justos Jon4:11. Este libro reafirma las palabras en Salmos 145:8. Además les muestra la accesibilidad de Dios, que sale fuera de los límites de su pueblo para salvar a los justos, no importando su etnia y el lugar de residencia, Dios está en todos lados, Dios es un Dios accesible  

        Vemos como en este libro se mantiene y se difunde el proyecto “Luz de las naciones” mostrándonos entre muchas otras cosas a “un Dios abierto a los extranjeros” (La Fuerza de Yahve Actua en la Historia, 1992) Un Dios que no está sujeto a o encajonado en el templo, ni necesita de intermediarios como los sacerdotes y su sistema, un Dios que no está limitado a la tierra en donde mora su pueblo y además cada persona, no importa su raza o nacionalidad, lleva en sí la capacidad de conocer a Dios y obedecerlo. Dios conoce a todas las personas de la tierra, los ama y procura su salvación. Nosotros limitamos a Dios por nuestra desobediencia.[3]


[1]Bryan, J., Byrd, H., Caruachı́n, C., Carroll R., M. Daniel, Connerly, R., Gómez C., A., Light, G., Martı́nez, J. F., Martı́nez, M., Morales, E., Moreno, P., Rodrı́guez, S., Ruiz, J., Samol, J. A., Sánchez, E., Sewell, D., Tiuc Sian, R., Welmaker, B., Wilson, R., Wyatt, J. C., Wyatt, R., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (2003). Comentario bı́blico mundo hispano Oseas–Malaquı́as (1. ed.) (178). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

N Norte

[2]Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia. (590). Miami: Editorial Unilit.

[3]Bryan, J., Byrd, H., Caruachı́n, C., Carroll R., M. Daniel, Connerly, R., Gómez C., A., Light, G., Martı́nez, J. F., Martı́nez, M., Morales, E., Moreno, P., Rodrı́guez, S., Ruiz, J., Samol, J. A., Sánchez, E., Sewell, D., Tiuc Sian, R., Welmaker, B., Wilson, R., Wyatt, J. C., Wyatt, R., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (2003). Comentario bı́blico mundo hispano Oseas–Malaquı́as (1. ed.) (171). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s