“Banned From the Bible I” – The History Channel y los Libros Apocrifos

Un Punto que creo que es importante extender en discusión es el referente a los libros apócrifos y las diferencias entre Las Biblias Protestantes y la Biblia Católico romana. Ya que bases se da la falsa impresión que la diferencia entre ambas responde a un simple capricho de los padres reformadores o simplemente una selección a la ligera para cumplir con las demandas de Constantino, como lo sugiere el video de History Chanel .
Así que lejos de querer crear controversia o romper con nuestro tan celebrado ecumenismo, tengo que mencionar algunos puntos adicionales acerca de los criterios utilizados para la selección del canon o Biblia Protestante. Uno de los criterios a utilizar para la canonización de los libros, como ya sabemos tenia que ver con la autoría del libro y otro criterio muy importante es que Ningún libro en la biblia bajo ninguna circunstancia debía contradecir a otro en materia teológica y doctrinal (1) y este no es el caso con los libros apócrifos.
Donald E. Demaray menciona en su libro “Introducción a la Biblia” lo siguiente: “Los reformadores, según queda indicado, rechazaron los apócrifos como parte de la Biblia. ¿Por qué? Porque contienen doctrinas falsas como la justificación del suicidio, la oración por los muertos, la limosna como medio de expiar el pecado, que el fin justifica los medios, supersticiones y magia”. (Demaray, 2001, pág. 37) Ejemplo de esto lo podemos encontrar algunas pruebas que contradicen la inspiración de estos.

En el libro de Tobías en el capitulo 4:10 leemos “pues la limosna libra de la muerte y te preserva de caer en las tinieblas” en el verso 17 del mismo capitulo nos dice: “Pon tu pan y tu vino en los funerales de los justos y no comas ni bebas con los pecadores.”
En el capitulo 6 versos del 6 al 8 dice: Dijo el joven al ángel: “Hermano Azarías, ¿para qué sirven el corazón y el hígado con la hiél del pez?” El le respondió: “Sirven para que, si un demonio o espíritu le atormenta a uno, quemándolos ante él ya no vuelva a molestarle.”
Y por ultimo en el capitulo 12 verso 9 dice: “pues la limosna libra de la muerte y limpia de todo pecado.”

En estos cuatro versículos se presentan tres doctrinas paganas contrarias a las escrituras. La primera, la idea de la salvación por medio de obras de caridad; que fue practicada por todos los pueblos paganos y rechazada completamente por la palabra de DIOS, véase Hebreos 9:22 y Juan 3:14-19.
La segunda es la costumbre de ponerle comida a los muertos, que era una práctica corriente entre los egipcios y los Caldeos, pero es contraria a la palabra de DIOS.
La tercera es creer que el corazón de un pez ahuyenta a los demonios esta idea es una dentro de las tantas hechicerías y supersticiones, que todos los pueblos paganos practicaban. Pero que la biblia los prohíbe y las condena Deuteronomio 18:10-14

Esto es una pequeña muestra de los muchos errores doctrinales y contradicciones que contiene los libros apócrifos y que son parte de la razón por la cual, la tradición protestante sigue los consejos de Jerónimo, viendo a los apócrifos como escritos que merecen lectura, pero no consideración como Sagrada Escritura (2).

A veces se quieren presentar ideas erróneas para seguir alimentando la “teoría de conspiración” que sufren muchos en estos días, con historias de libros ocultos con verdades ama puchadas por la iglesia, como las novelas de Dan Brown. Ye es tan sencillo solo basta con una lectura de estos libros “Apócrifos” y notaremos los errores históricos y más importante horrores doctrinales que contienen. La razón por la cual estos libros no están presentes en nuestro canon, no es por selecciones a la ligera como lo sugiere el video de History chanel (video 8 9:35) o simplemente caprichos de los padres reformadores. La razón por la cual no están incluidos es bien clara y como mencionas: “Ningún libro que tuviera errores doctrinales podía entrar al canón porque no era inspirado por Dios. El contenido de la Palabra debía tener consistencia y veracidad”

(1) Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia. (84). Miami: Editorial Unilit.

(2) Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia. (84). Miami: Editorial Unilit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s