Según el PNP, Puerto Rico Una Colonia

Los reclamos del partido Nuevo Progresista (PNP), en relación al estado o situación política de Puerto rico no son nuevos ni tampoco son únicos, desde el establecimiento de la ley Foraker en el 1900  sectores políticos en su mayoría provenientes del grupo de hacendados, ya habían comenzado a alzar su voz de protesta, a lo que se veía a todas luces que era la intención de la metrópolis de implantar y  perpetuar el colonialismo en la isla.

            Como vimos en esta clase fueron varios los intentos por parte de la metrópoli para lavarle la cara  a la nueva colonia en el Caribe la imposición de la Ciudadanía con la ley Jones, la creación del ELA y su seudo-gobierno átomo o gobierno del “NIE” (ni es estado, ni es republica) entre otras, han sido parte de las artimañas del Gobierno estadounidense para salirse con la suya.  

            El colonialismo en puerto Rico, ha sido denunciado hasta la saciedad por el Partido Nacionalista, e Independentista desde prácticamente sus comienzos, El PNP también lo ha hecho suyo , como argumento en contra del Partido Popular Democrático (PPD) y como elemento de miedo,  para engordar al cuco del desamparo que viviremos fuera de la estadidad, hasta el PPD, que ha sido el alcahuete y administrador de la metrópolis tiene dentro de sus filas adeptos que reconocen el estado colonial de la isla y reclaman mayores derechos con el Llamada Autonomía.

            El punto central de esta discusión o foro  es que si Puerto Rico realmente  es un colonia como lo denuncia el PNP.  Para  contestar esto creo que lo justo y sabio seria ver primero que realmente es una colonia y que significa este término y de ahí llegar a una conclusión.

    Según El Diccionario de la real academia Española, una colonia es entre otras cosas :

Un territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales.  Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.

            Ampliando un poco mas encontramos las siguientes descripciones:

un territorio sujeto a la administración y gobierno de un país remoto, llamado metrópoli (siglo XIX). En una situación colonial, los nativos del territorio colonizado carecen de autonomía —aunque pueden estar políticamente representados en cuerpos gubernamentales— y están sujetos a la soberanía del gobierno metropolitano.

            Creo que para buen entendedor pocas palabras bastan y  cualquier parecido entre nuestra situación política y las características aquí descritas no son pura coincidencia.

2 thoughts on “Según el PNP, Puerto Rico Una Colonia

  1. La esencia del Partido Nuevo Progresista, desde su surgimiento es promover la integración total de Puerto Rico a los Estados Unidos, o sea, ellos abogan por la estadidad, de ahí, según mi punto de vista, radica el hecho de que vean a Puerto Rico como una colonia de la gran metrópoli. Es indiscutible que a pesar de que en estos momentos Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, todas las decisiones importantes de la Isla, tienen que ser tomadas con la aprobación del Congreso de los Estados Unidos, lo cual es una muestra fehaciente de dependencia y de limitaciones a la hora de que un país pueda ejercer libremente todos sus derechos, incluida su soberanía. Es curioso, como todas las restricciones legales que existen por parte de Estados Unidos sobre la Isla, sólo se limitan al territorio y no al ciudadano, claro, pues son ciudadanos americanos, nacidos en Puerto Rico; al extremo, de que a pesar de ser cuidadnos americanos, no podrán votar por cargos electorales federales desde el territorio que ocupa la isla de Puerto Rico. Esto, es un ejemplo de lo que entraña ser una colonia y los seguidores del Partido Nuevo Progresista apoyan esta tesis. Por otra parte, en el año 2007, un comité de trabajo de la Casa Blanca terminó alegando que Puerto Rico continua totalmente sujeto a la autoridad del Congreso de los EE.UU, bajo lo dispuesto en las Cláusulas Territoriales. Puerto Rico, evidentemente es colonia de los Estados Unidos y el Partido Nuevo Progresista está de acuerdo con esta condición, pues prefieren ver a la Isla supeditada al gran imperio, que libre y haciendo uso de un gobierno autónomo e independiente, sin influencias políticas, ni económicas, ni sociales, de los Estados Unidos.

    • Saludos Compañera, en relación a algo que comentas casi al final de tu participación: “el Partido Nuevo Progresista está de acuerdo con esta condición” tu comentario me trae una idea a la mente y es que esta lucha de descolonisaje y estatus es una que no creo que acabe ya que no le convendría ni a la metrópolis ni a nuestros partidos políticos.
      a todas luces el estatus quo es muy beneficioso para la metrópolis, pues tiene a casi 5 millones de personas, ciudadanos de segunda clase, con los que puede hacer prácticamente lo que quiera, económicamente y socialmente, por otro lado con la muerte de la colonia, ya el PIP el PNP y el PPD no tendrían razón de ser pues no serian más necesarios ya que la diferencia y esencia de nuestros partidos políticos es simplemente ideológica, por lo tanto al resolverse el estatus, no serian más necesarios y perderían su quiosquito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s