El Estatus Politico y La Nación Puertoriqueña

La política Puertorriqueña, es en mi opinión una muy peculiar y me atrevería a decir que casi única. A diferencia del resto de los países del mundo, la esencia o el elemento distintivo de nuestros  tres partidos políticos principales no está basada en ninguna doctrina política (Democracia, Comunismo) ni en ningún genero de gobierno (republicano, democrático) ni mucho menos a algún modelo económico (capitalismo, socialismo). Sino que es el estatus político lo que diferencia y distingue a cada partido, es el estatus lo que le da razón de ser a cada uno de ellos.           

Creo que es preciso que antes de comenzar a desarrollar mi idea en torno al estatus político de Puerto Rico, se debe dejar claro, como lo he dado a entender en pasadas participaciones en esta clase, que creo que Puerto Rico padece de un estatus colonial en pleno siglo XXI.

            ¿Porque digo que puerto rico es una colonia? Solo basta con analizar el significado de la misma palabra para entender. Según El Diccionario de La Real Academia de la Lengua Española , (R.A.E.)  una colonia es entre otras cosas : Un territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales.  Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera. 

Si ampliamos un poco más la búsqueda  encontramos las siguientes descripciones:

un territorio sujeto a la administración y gobierno de un país remoto, llamado metrópoli (siglo XIX). En una situación colonial, los nativos del territorio colonizado carecen de autonomía —aunque pueden estar políticamente representados en cuerpos gubernamentales— y están sujetos a la soberanía del gobierno metropolitano.

            Creo que para buen entendedor pocas palabras bastan y  cualquier parecido entre nuestra situación política y las características aquí descritas no son pura coincidencia.

            La lógica nos dice que si un animal está cubierto de pelo, tiene cuatro patas, uñas en ellas, un rabo y Maúlla definitivamente tiene que ser un gato.  Pero desde el 1952 mediante imposición del congreso de Estados Unidos a este gato le ha querido llamar de otra forma a pesar de las evidencias que clara mente ve el resto de la comunidad internacional. Y  es por eso que seguimos maullando aun cuando nuestro amo nos llame “fido”

             Aunque para efectos legales y políticos Puerto Rico es El Estado Libre Asociado, es evidente al menos, para la comunidad internacional (ONU) y hasta para los mismos alcahuetes colonialistas que lo sucedido en 1952 fue un lavado de cara a la colonia con la escusa de un gobierno provisional y de transición, pero esta transición se ha tardado más de 50 años.

Cabe señalar las expresiones del entonces gobernador de Puerto Rico referente a este tema  cuando fueron publicados los resultados del “US Presidentes Task Force Report” referente al estatus político de la isla, el Gobernador le envía una carta a la secretaria de estado Condoleezza Rice, en la que acusa a al gobierno federal de los Estados Unidos de haber engañado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional en el 1953, cuando afirmaban que la concesión o creación del ELA era un paso temporero de transición a una descolonización total.

            Así que dicho esto, no podemos pensar que nuestro problema de estatus se ha resuelto con la implantación del ELA.

            Es curiosos que nosotros aun con el ELA padezcamos de las mismas injusticias que llevaron a los padres revolucionarios Norteamericanos a revelarse contra la Metrópolis opresora. “No taxation without representation” Lo que fue un reclamo a voz en cuello de una nación en formación podría aplicarse a nosotros, que tributamos y pagamos con la sangre de miles que han servido de carne de cañón en cada berrinche bélico en los que los vaqueritos nos han envuelto, además de los millones que nuestro mercado y economía cautiva, a merced de las leyes de cabotaje a contribuido a esas compañías ausentitas.

            Y seguimos sin representación valida ante la metrópolis, sin voz, sin voto y sin poderes que nos permitan siquiera encaminar los pasos a algo que realmente queramos por nuestra voluntad.

¿Por qué se dice que el puertorriqueño no ha resuelto el problema del status político?

            ¿Es que acaso hay alguien que se cree que está resuelto? El estatus de Puerto Rico en ningún momento se ha resuelto de forma definitiva. Prueba de eso lo es la composición y filosofía de nuestros partidos políticos, quienes son meros reflejos de distintas ideologías políticas sujetas al estatus. 

            Desde la invasión Norteamericana, hemos pasado por varias facetas y hemos sufrido los aguajes de la metrópolis para disque resolver el problema, pero todo asido para apaciguar y comprar las almas descontentas que en algún momento comenzaron a reclamar.

                    Así que dicho esto, no podemos decir que nuestro problema de estatus se ha resuelto con la implantación del ELA.

Solo basta con ver los resultados de nuestras elecciones y nos daremos cuenta de lo polarizado que esta nuestro país en este asunto, en donde entre un 45% a un 50% de la población apoya la postura anexionista y la misma cantidad apoya el ELA. 

            Si en realidad nuestro problema de estatus se hubiese resuelto, no estaríamos discutiendo en este momento acerca del mismo o es que acaso otros países o estados están discutiendo estos mismos asuntos, acaso en las elecciones en Méjico en estos días se discute si deben o no volver a ser colonia Española o en las elecciones en el estado de Nueva York existe un partido en pro de la independencia del estado?

¿Qué debe hacer el puertorriqueño para solucionar el problema de status?.

          Mas allá de organizarnos y enviar un mensaje claro y contundente, no se puede hacer  más que esperar que al Congreso de los Estados Unidos, le dé la gana de aceptar o de negar nuestra petición. 

          Pero creo nuestro problema es uno de falta de voluntad, no de voluntad de nosotros como pueblo sino falta de voluntad de nuestros dirigentes. Seamos sinceros creen que realmente en el fondo los dirigentes de nuestros partidos políticos les convengan resolver el estatus, porque como dije en pasadas aportaciones, con el fin del problema del estatus viene acompañado también el fin de nuestros partidos políticos, con sus jugosos fondos electorales, serian muchos los que perderían su guisito, un buen ejemplo lo tenemos con el Partido Independentista, que con solo cumplir la cuota de minoría en las elecciones reciben mas de 4 millones de dólares en fondos públicos. Estarían dispuestos nuestros tres presidentes de los respectivos partidos políticos, a perder su sueldo, esto sin contar a los vicepresidentes de partidos y los demás funcionarios.  mmm…

          Creo que nosotros los puertorriqueños en forma colectiva padecemos del síndrome de Estocolmo, ya que después de estar tanto tiempo secuestrados en el coloniaje barato, hemos terminado amando y defendiendo hasta con nuestra vida a nuestro secuestrador.

¿Qué razones hay para decir que Puerto Rico es o no una Nación?

            Este tema ha sido debatido mucho y con demasiada pasión. Al respecto,  encontramos posturas que niegan la idea de “La Nación puertorriqueña” simplemente por tecnicismos políticos como el hecho de que esta (puerto rico), no tiene autonomía propia ni un cuerpo de gobierno autónomo, por lo tanto no cae dentro de los parámetros correctos del término “Nación”. en este caso al igual que el anterior me gustaría referirme al significado original de la palabra para de ahí poder lograr desarrollar mi respuesta.

            Según el Diccionario de la R.A.E. Nación de defino como:  

1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

2. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

            Encontramos además los siguiente

            Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

            Dicho todo esto podemos afirmar que Puerto Rico, en un sentido cultural y en esencia es una nación. somos un pueblo que compartimos un mismo origen, único en comparación al resto del mundo, compartimos un mismo idioma y gozamos todos de una rica tradición cultural.

One thought on “El Estatus Politico y La Nación Puertoriqueña

  1. Soy Puertorriqueño y tenia a penas 7 años cuando el congreso de Estados Unidos le sedio el derecho de ser Estado Libre Asociado al pueblo puertorriqueño. En aquellos tiempos el puertrriqueño era un pueblo trabador y sobrevivia con el cultivo de la caña y los sembrados de frutos menores. Desgraciadamente, cuando la ayuda federal en forma de alimentos y financiera empezo a distribuirse en la isla, el campesino empeso a depender de esa ayuda y a olvidarse de los sembrados de caña y frutos menores que era el sustento diario de sus vidas. Hoy dia no hay campesinos, todos vendieron sus tierras y se mudaron para el pueblo o la ciudad. Hoy dia los cañaverales pertenecen a las grandes companies destiladoras y los sembrados de frutos menores fueron remplasados por manciones con piscinas y campos de golfo. El puertorriqueño que era un jibaro trabador, hoy vive de seccion 8, bienestal publico y ayuda medica. El pueblo se puso vago y todavia quiere mas. Y es facil?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s