Ciudadania vs Estadidad. ¿Por qué no se convirtió Puerto Rico en un estado cuando invadió Estados Unidos?

Nos preguntaríamos por que a diferencia de las otras operaciones y campañas de conquista como las ocurridas al oeste de las trece colonias, no se izo parte a nivel de estado a las nuevas posesiones en el Caribe y el Pacífico (Puerto Rico, Cuba y Filipinas) Una razón principal para esto era que estas nuevas posesiones quedaban distantes del territorio continental, además en el caso de Puerto Rico, estamos hablando de una isla habitada por cerca de un millón de personas que eran a todas luces culturalmente diferentes a la metrópolis. Era un pueblo que tenía un idioma diferente, una formación y organización distinta, la gran mayoría eran católico, racialmente estaban mezclados y sobretodo eran muy pobres.

            Como menciono Karl Stephen Herrmann, Brigadier-General, U.S. Volunteers, en su reporte en  1900 : “about one-sixth of the people of Porto Rico are educated and of Spanish blood, of the rest, perhaps one-half can be molded by firm hand into something approaching decency; but the remainder are ignorant, filthy, untruthful, lazy, treacherous, murderous, brutal and black” (K.J. Herrmann, From Yauco to Las Marias, Boston, 1900 pag. 35.)

            Obviamente el gobierno Estadounidense no deseaba darle unos poderes políticos y parte en la toma de decisiones del país a un pueblo que consideraban inferior.  Puerto Rico se declara una posesión de los Estados Unidos que pertenece pero no es parte de.

            Con el pasar del tiempo el liderato político de Puerto Rico entendió las intenciones reales de la metrópoli y comenzó a dejar sentir su malestar, adoptando en sus plataformas políticas la idea de la independencia. El Gobierno Estadounidense al notar estas molestias, ni corto ni perezoso, mediante el congreso comenzó a evaluar la idea de hacer algunos cambios a la ley Foraker, para aquietar las masas.

            En Marzo del 1917 se aprueba la ley Jones en la que se declara ciudadanos de los Estados Unidos a los que hasta ese momento eran ciudadanos de Puerto Rico. Este acto tuvo varias consecuencias para los puertorriqueños. Con la otorgación de la ciudadanía, inmediatamente los puertorriqueños fueron elegibles para participar en la primera Guerra mundial, como carne de cañón como parte del Ejército norteamericano. Y para aplacar las ansias, lograr la lealtad y comprar la conciencia, se nos ensena a asociar una seria de bondades de la ciudadanía impuesta adquirida.  Bondades que son recitadas por todos y que están incrustados en nuestro colectivo socio-cultural, como el acceso a las asignaciones federales, el libre acceso al territorio estadounidense entre otras. Llegándose en muchos casos a percibir el ser ciudadano norteamericano como una condición superior a cualquier otro ciudadano de otro país al momento de viajar.

            Es importante señalar que como mas adelante ocurrió en Hawái, la religión fue un elemento muy importante en el camino hacia una hegemonía con la metrópolis. Era necesario por parte del Estado, arrancar del pueblo cualquier vinculo que nos distanciase del ideal americano, y el Catolicismo era un factor vinculante con la vieja metrópolis ya que en el régimen español la iglesia católica formaba parte de la administración gubernamental. Es por eso que una de las medidas que mas prontamente adopto el gobierno militar seguido de la invasión del 1898 fue la separación de iglesia y estado; no solo porque esta separación se concebía indispensable dentro de la tradición gubernamental norte americana, sino además para facilitar el crecimiento de una ideología y patrones culturales que facilitarían un “mutuo entendimiento” entre ambos países que se considero de mucha importancia. (A.G. Quintero Conflictos de clase y Política en Puerto rico 1986)

2 thoughts on “Ciudadania vs Estadidad. ¿Por qué no se convirtió Puerto Rico en un estado cuando invadió Estados Unidos?

  1. Los puertorrique~os nos beneficiamos mucho de los Estados Unidos, refiriendonos a alimentos, becas para estudios etc. Somos una carga economica para EEUU, pero aun asi tenemos beneficios y estamos mejor que muchos otros paises. No tenemos que someternos a ser estado pero tampoco independencia. Vuelvo y digo que tenemos lo mejor de los dos mundos.

  2. Tenemos que tener en cuenta Compañera que como muy bien aporto Anne, “Nadie da nada Por nada”. Si bien es cierto que nosotros (los puertorriqueños) Gozamos de las llamadas ayudas federales, como las “becas” (las que aseguran la preparación académica de un ciudadano que más tarde le pagara al gobierno, esa aportación, ya sea con su mano de obra y o con el pago de contribuciones) ayuda de alimentos y otros estipendios, que gozamos al igual lo mismo, gozan todos los ciudadanos de la nación norteamericana. No se trata de ser mal agradecidos, jejeje sino se trata de ser realista, o acaso pensamos que la nación Capitalista más grande del mundo va hacer negocios para perder?

    Es cierto que recibimos unos beneficios, económicos y de seguridad, pero estos, nos lo hemos ganado o los hemos pagado y con creses. No olvidemos que fue en nuestra tierra que se probo en el área del yunque , el famoso agente naranja, fue con nuestras mujeres que se experimento con la pastillas anticonceptivas, fueron nuestros abuelos tíos, padres, hermanos y amigos los que fueron a las concebidas guerras y han servido con valor. Recordemos además que el Sears y JC Penney que más vende en la nación americana están en nuestra isla, que todo producto que sale o entra a Nuestra Isla tiene que ser atreves de intermediarios y barcos norte americanos, si no pregúntele a Rafael Hernández, Aníbal y a otros políticos que quisieron hacer negocios directamente con países como China y Venezuela y el gobierno federal les paro el caballito.

    Compañeros hay que ser realistas y no ingenuos y no fanaticemos con los norteamericanos como si fueran ángeles con aureola. Es muy cierto que hemos recibido mucho departe del gobierno Norteamericano, pero lo que hemos recibido ha sido mediante intercambio, como buenos capitalistas que somos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s