Nacimiento de Filosofía, Grandes Filósofos y Religiosos

Abstracto

 La filosofía, en su definición más simple es el amor a la sabiduría. Es el estudio de un sinnúmero de problemas fundamentales de la humanidad. Trata de asuntos como la ética, la moral, el conocimiento, la existencia, la belleza y el lenguaje y la mente. La filosofía busca establecer de una forma racional, los principios generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Busca una respuesta a estas cuestiones alejándose del misticismo, la mitología y hasta de ciertas formas de religión, las que no permiten el desarrollo pleno del pensamiento.

 Más de dos siglos atrás se inició la chispa, que encendería la llama del cuestionamiento y daría  paso al  voraz incendio de ideas, que tenemos hasta el momento. En este trabajo intentaremos de forma somera discutir los eventos importantes que dieron paso al pensamiento moderno. 

  Nacimiento de la Filosofía y sus grandes Filósofos

Este video foro trata de mostrar a grandes rasgos el desarrollo evolutivo del pensamiento humano. 24 siglos atrás comenzó una “revolución” con el nacimiento de una de las ideas más importantes de la raza humana. Y con la jonia como fondo el narrador nos describe el concepto del cosmos, idea que postulaba que todo el mundo era conocible, y que este, estaba sujeto a un orden con reglas que permitirían entender todo a su alrededor. Poniendo esta nueva idea a los mitos y leyendas a la luz, del escrutinio, cuestionado todo lo previamente establecido, dando paso a la razón.

Este nuevo modo de pensar Según el autor pudo surgir y evolucionar gracias a un aislamiento y a una rica diversidad cultural que dio paso a ese desarrollo de ideas que sin la presencia de imperios que coarten ese libre pensar.

Algo que si es indudable es que todos los seres humanos tenemos grabadas esas inquietudes en nuestro ser, y es parte de nuestra búsqueda constante el lograr encontrar una respuesta a ellas. Vemos en este caso como los habitantes de la isla de Samos, al tener esa diversidad de pensamientos, mitos y creencias, pudieron organizar sus ideas y de cierto modo contestar las eternas preguntas del ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Cómo? Claro que un elemento muy importante y factor determinante en todo desarrollo es el pensamiento crítico, es el cuestionar las ideas establecidas, no creyendo por creer sino creyendo por conocer. Es este detalle fundamental en mi opinión, lo que llevó a estas personas al desarrollo que llegaron. Y este desarrollo que nació 24 siglos atrás no ha terminado sino que por el contrario está en un continuo renovar y evolución.

Aquella revolución que comenzó con las indagaciones sobre el universo que se hizo Tales de Mileto sentaron las bases para que Sócrates desarrollara la idea de la auto experiencia moral y el auto conocimiento como base de la moral, Platón definiera la naturaleza del alma, la relación de la misma con el cuerpo, además de dividir el mundo entre el sensible y el inteligible y Aristóteles concluyera que el único y sumo bien es la felicidad y esta radica en el ejercicio de la razón.

Todo este movimiento continuó, llegando hasta la Edad Media, con titanes como San Agustín y Santo Tomas de Aquino quienes formaron el pensar filosófico de toda Europa occidental retomando los trabajos y aportaciones de Platón y Aristóteles. René Descartes, marca la llegada del renacimiento y el desarrollo del pensamiento humanista, luego, Kant sacude los cimientos de la ciencia, Marx desarrolla la Teoría Materialista de la historia y Nietzsche siembra los cimientos del postmodernismo y esta historia, de seguro continuara.

Luego de haber visto el video-foro, he llegado a reflexionar sobre  la manera en que los seres humanos podemos reaccionar en diferentes situaciones. Como por ejemplo, no importando distancias y culturas siempre nos hacemos las mismas preguntas ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? En el caso de lo ocurrido en la isla de Samos, el aislamiento de sus habitantes propició a un cuestionamiento de ideas establecidas, respetando a su vez la diversidad. Claro que en mi opinión, no creo que este factor sea único y determinante. En la historia hay ejemplos de sobra en los cuales las sociedades aisladas lo menos que tienen es una diversidad y mucho menos un libre pensar, no es sino en las grandes metrópolis, donde por razones obvias, es donde se da el espacio al compartir ideas.

Si bien es cierto que los elementos  de “situación”  y “lugar” que menciona el autor,  tienen  una influencia en las formas que estas preguntas surgen y su orden, en mi opinión no son la razón o la fuente por el que nacen. Como dije anteriormente tenemos ejemplos en nuestra historia donde esas mismas preguntas y cuestionamientos surgieron, hemos estudiados  culturas y civilizaciones, que obviamente con diferentes “situaciones” en distintos  “lugares”  tan distantes unos de otros, siempre se formularon esas preguntas y buscaron su forma de contestarlas.  O acaso debemos pensar que si no están estas “situaciones” o “Lugares” esas preguntas fundamentales  nunca surgirían? 

Además estos planteamientos y preguntas hechas por estas personas, no fueron exclusivas de ellos, vemos otras culturas que en mayor o menor forma llegaron a conclusiones parecidas. Todos los seres Humanos tenemos grabadas esas inquietudes en nuestro ser, y es parte de nuestra búsqueda constante. Así que sin duda alguna estoy seguro que de si no se hubiera dado este despertar en el mar egeo, hubiera ocurrido en cualquier parte del mundo, sino fue que así fue y nunca nos enteramos….

Un planteamiento parecido era el de Taciano el Sirio quien en su escrito apologético “Discurso contra los Griegos”  (Tatian, 2004) atacaba al originalidad del pensamiento filosófico Griego, ya que según el Sócrates y Platón copiaron a Moisés a la hora de desarrollar sus ideas,

Claro que con estas aportaciones no quiero sonar fundamentalista e intransigente al extremo de Tertuliano “Que Tiene que ver Atenas con Jerusalén” (Tertullian, 2004)   negando por completo la compatibilidad del pensamiento filosófico con el pensamiento cristiano.

Como estudiante de religión al igual que Justino Mártir, considero la filosofía como una herramienta útil y necesaria para el ejercicio de la fe. Siguiendo los pasos de San Agustín de Hipona (354-430), quien abrió las puertas a la filosofía, buscando hablar no solo con la autoridad de las escrituras sino que además, incluyendo la “universal razón Humana”. Incluyendo aquellos conceptos filosóficos que a todas luces están correctos ya que, al fin de cuenta nos pueden incluso servir para razonar la Fe y para comprenderla mejor” (Augustine, 2009).

 Conclusión

 Estamos en una sociedad que busca desenfrenadamente, la implantación de nuevas ideas, queriendo ser siempre los pioneros en algo. Y desafortunadamente en este frenesí se llevan por el medio aquello que catalogado no tan nuevo, y  que ha mostrado resultado. Lo vemos, en los gobiernos que imponen sus nuevas ideas sin fijarse que atropellan aquello que estaba apenas comenzando. Y en el caso de la educación vemos como cada ente, que asume el poder, cambia todo de golpe y porrazo estableciendo un “nuevo plan de educación” sometiéndonos a un proceso de destrucción de “viejas ideas” y construcción de supuestas “nuevas” perpetuándonos en un estancamiento donde pisamos y no arrancamos. Es por eso que es importante, entender los antiguos filósofos  conocer aquellas ideas que aunque implantadas en el pasado tienen resultados positivos, acoplarlos y de los “errores” que como toda idea de hombre tiene, identificarlos para aprender de ellos de manera de no repetirlos en nuestras “nuevas” ideas.  Es muy importante que en nuestro tiempo, se vuelva a dar énfasis en la educación a aquellos conceptos como la ética, la lógica y la moral. 

“Cuestiona con tranquilidad hasta la existencia de Dios. Porque si hay uno, él seguramente aprueba más la razón que el miedo ciego”.

Thomas Jefferson

Bibliography

Agustín de Hipona. (2011). Retrieved 2011, from Wikipidea: http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%c3%adn_de_Hipona

Augustine, S. (2009). Confesions, Oxford World’s Clasics. (H. Chadwick, Trans.) Oxford University Press.

Copleston, F. (1993). A History of Philosophy, Volume II Medieval Philosophy (Vol. 2). New York: Image Books.

Tatian. (2004). “Tatian’s address to the Greeks”. In D. &. Alexander Roberts, Ante-Nicene fathers Vol 2 (J. Ryland, Trans., Vol. 2, pp. 65-83). Peabody, Massachusetts: Hendrickson Publishers.

Tertullian. (2004). On Aprescription Against Heretics. In D. &. Alexander Roberts, Ante-Nicene Fathers Vol 3 (R. P. Holmes, Trans., Vol. 3, p. 246). Peabody, Massachusetts: Hendrickson Publishers Inc.

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