Etiquetas

, ,

El Lenguaje

 

Breve descripción de lenguaje

 

Creo que sería conveniente que antes de adentrarnos en la discusión del concepto lenguaje humano, definamos al menos de forma sencilla lo que es el lenguaje. Una vez tengamos el significado de éste, será más fácil, en mi opinión, el desarrollar el concepto de lenguaje.

Tomando prestado las ideas y significados contenidos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española referente al lenguaje, podemos llegar a definirlo como un conjunto o grupo de sonidos articulados, de una forma particular, y que son utilizados por el hombre para manifestar ideas y sentimientos. Es también un sistema de comunicación verbal y un conjunto de señales que tienen como propósito el dar a entender algo.

El lenguaje tiene una característica, y es que cada grupo social en particular tiene una forma o variante del mismo. Sabemos que existen varios tipos de lenguaje; entre esos tipos de lenguajes encontramos el lenguaje escrito, el verbal, el lenguaje corporal, el lenguaje artístico etcétera, cada uno con sus diferentes variantes y estilos, dependiendo el lugar e idiosincrasia del grupo que lo utiliza.  

 

 

Lenguaje y cultura

 

Ahora si nos adentramos un poco más en este concepto veremos que ya en la época clásica, y probablemente mucho antes, se había observado la conexión entre la cultura humana y el idioma. Esto lo vemos claramente cuando los antiguos griegos, por ejemplo, usaban este criterio para hacer una distinción  entre  pueblos civilizados y lo que ellos llamaban bárbaros. “Bárbaro” literalmente significa “los que balbucean”, es decir, aquellos que hablan idiomas ininteligibles. (Baepler, 1999)

El hecho de que diferentes grupos hablan idiomas diferentes, ininteligible, a menudo se considera la evidencia más tangible de las diferencias culturales que otros rasgos culturales menos evidente.  

La forma en que una comunidad utiliza el lenguaje es parte de la cultura misma de esa comunidad. El lenguaje de la misma manera en que otras prácticas (vestimenta, gastronomía), es un distintivo de ese grupo cultural. La forma en que se habla no sólo sirve para facilitar la comunicación, sino también para identificar la posición social del que habla. 

En el caso del lenguaje verbal, éste no sólo difiere en la pronunciación, el vocabulario o la gramática, sino que también difiere en las diferentes “culturas de hablar”. Algunas de estas culturas, por ejemplo, tienen complejos sistemas de “deixis social”, que son sistemas de señalización que se distancian socialmente a través de medios lingüísticos.(Lahr & Foley, 1998)

El Lenguaje: la Realidad, las Emociones y la Razón. 

 

Bueno ya  que tenemos el concepto de lenguaje ahora más claro creo que será posible adentrarnos más en el desarrollo de el tema asignado. Como hemos visto en esta participación y en documentos anteriores asignados por el profesor, el lenguaje, es parte fundamental de la vida en comunidad, y surge de la necesidad de comunicar ideas, temores  y emociones.

Según Maturana, fue en esa convivencia primitiva de los primeras familias o pequeños grupos recolectores, en donde por razones de necesidad, tuvo su origen el lenguaje. Me resulta interesante como en repetidas ocasiones Maturana define y relaciona el lenguaje con algo más allá de una simple necesidad de trasmitir ideas, sino que lo lleva a un nivel de necesidad y placer.

El lenguaje es necesario para poder expresar, no sólo conceptos, sino que nos ayuda a comprender la realidad de la vida. Compartimos nuestra realidad mediante el lenguaje comparando y contraponiendo nuestra realidad con la de los demás, formando así al final una colectiva.

Como he repetido en varias ocasiones, el “lenguajear” no solo nos  ayuda a expresar emociones, sino que también nos facilita a entenderlas.  “El goce del conversar que nos caracteriza, hace que tanto nuestro bienestar como nuestro sufrimiento dependan de nuestro conversar, y se originen y terminen en él”. (MATURANA, 1989)  Con estas palabras Maturana nos recalca que el lenguaje es parte importante del ser humano, tan es así que él le atribuye el desarrollo de partes de nuestro cuerpo (rostro, y nuestro  sistema nervioso) al proceso mismo del hablar.

El “lenguajear” es parte importante de la salud emocional del individuo, el poder tener y mantener diálogos y comunicación entre sí, nos resulta muy importante.

  Ahora vallamos a la razón. El lenguaje es parte primordial de este proceso importante de razonar. Pensamos, analizamos y discutimos mediante el lenguaje. Es por eso que resulta prácticamente imposible el poder desarrollar ideas si no podemos tan siquiera poder expresarlas de algún modo. El lenguaje en todas sus formas es utilizado en ese proceso necesario de razonar.  

 

El Arte

Breve descripción del Arte

 

Siguiendo el mismo proceso que hicimos con el concepto lenguaje, a continuación desarrollare de manera somera el concepto “Arte”.

Según el diccionario de la RAE (Real Academia Español) Arte se puede definir, entre otras cosas como ” Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.”

El arte abarca una amplia gama de actividades humanas, creaciones y modos de expresión, incluyendo música, literatura, cine, fotografía, escultura y pinturas. El significado del arte es explorado en una rama de la filosofía conocida como estética, e incluso disciplinas como la historia y psicología analizan su relación con los seres humanos y de las generaciones.

Dicho de una forma un poco más técnica el arte es el producto o proceso de organizar deliberadamente elementos (a muy a menudo con significado simbólico) de manera que influye y afecta a uno o más de los sentidos, las emociones e intelecto. (Graham, 2005)

 

El Arte y el Lenguaje

 

¿Y ahora qué con el arte? ¿Cómo la relacionamos con el lenguaje? Como mencionamos al principio, una de las características o definiciones del concepto lenguaje es que éste es un conjunto de señales, signos y reglas que nos dan a entender algo, y es precisamente eso lo que el arte hace.

A través de los siglos el arte en cada una de sus disciplinas ha sido un vehículo de expresión, desde las primitivas figuras rupestres en las cuevas de Altamira hasta el arte pop de Andy Warhol. El arte siempre ha sido una forma de comunicación viva, física y palpable, que no sólo estimula en los individuos pensamientos, emociones, creencias o ideas a través de los sentidos, sino que también es una expresión de una idea y puede adoptar muchas formas diferentes y tienen muchos propósitos diferentes.

El Arte es en resumidas palabras  “pensar en imágenes” (Shklovsky, 1965), es la forma más primitiva de comunicación, de expresión masiva.  Más allá de formas, sonidos y colores el arte nos puede presentar el alma misma del artista. Nos muestra ideas y conceptos sublimes en diferentes estilos y formas como en la Capilla Sixtina que con sus frescos dan la impresión de estar cerca de la deidad. En resumen el arte, en mi opinión, es al igual que el lenguaje pura expresión.

 

 Bibliografia

Baepler, P. M. (1999). White slaves, African masters: an anthology of American barbary captivity … (p. 310). University of Chicago Press. Retrieved April 1, 2011, from http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=R7kQRyrh2YoC&pgis=1.

English, T. (2011). Cuneiform is one of the first known forms of written. Language, 2. Retrieved from http://en.wikipedia.org/wiki/Language.

Graham, G. (2005). Philosophy of the arts: an introduction to aesthetics (p. 288). London ; New York: Taylor & Francis. Retrieved April 2, 2011, from http://en.wikipedia.org/wiki/Art#Definition.

Lahr, M. M., & Foley, R. a. (1998). Towards a theory of modern human origins: geography, demography, and diversity in recent human evolution. American journal of physical anthropology, Suppl 27, 137-76. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9881525.

MATURANA, H. (1989). Language and reality: The constitution of what is human. Arch. Biol. Med., 77-81(Exp. 22), 77-81.

Shklovsky, V. B. (1965). Art as technique. ecmd.nju.edu.cn.

 

 

 

About these ads