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PSYC1051 – GENERAL PSYCHOLOGY I

Resumen.

La Psicología del Desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios tanto conceptuales como los psicológicos de las personas durante su periodo de existencia, es decir, desde su concepción hasta su muerte.

Resulta un campo de estudio muy importante para aquellos sectores profesionales, que se concentran e interactúan con el comportamiento humano, como las ciencias sociales, la pedagogía, la psicología y los estudios en religión.

En este trabajo intentaré analizar los problemas más importantes que aquejan a nuestra niñez y a nuestra juventud desde una perspectiva del estudio del desarrollo humano. Además nos adentraremos en las distintas teorías psicológicas concernientes a este tema y cómo podemos explicar a través de ellas el impacto e influencia que ejerce la sociedad sobre la crianza en nuestra isla.

Los tres problemas principales que afectan la niñez y la adolescencia puertorriqueña.

I. Uso y abuso de alchool, cigarrillos y  sustancias controladas.

Se dice popularmente que los niños son los líderes del mañana y que sobre sus hombros estará la responsabilidad de guiar el futuro de nuestro país. Ahora bien, si nos dejamos llevar con lo que leemos diariamente en la primera plana de los rotativos del país, al parecer el futuro no parece muy alentador.

La droga, y todo lo que a ella rodea, está destruyendo a nuestra juventud. Y son esos mismos jóvenes los que por ignorancia y descuido se convierten en los padres (antes de tiempo) de una niñez, que enferma por causa de los vicios de sus padres, vienen al mundo sin querer, con males y defectos que no permiten un desarrollo psicológico saludable. Y esa segunda generación, (si no es detenido y remediado el ciclo a tiempo) dará paso a una tercera, con más deterioro.

Es mucho lo que conocemos y lo mucho que se ha discutido los efectos del alcohol, el cigarrillo y las substancias controladas, en los jóvenes y en los adultos. Somos testigos a cada rato de los efectos visibles de este mal y en otras ocasiones somos víctimas de los daños físicos que esta droga trae.

Pero lo que no todos conocen a cabalidad son los efectos directos que estas substancias (drogas, alcohol y cigarrillo) tienen en el desarrollo de los niños durante el embarazo.

Uso y abuso de alcohol.

Las consecuencias que podría tener un niño que acaba de nacer si su madre consumió alcohol durante su embarazo lo es el síndrome de alcoholismo fetal (SAF), lo que es una combinación de crecimiento prenatal y postnatal lento, (malformaciones faciales y corporales, y trastornos del sistema nervioso central). Los problemas del sistema nervioso pueden incluir una respuesta de succión deficiente, anormalidades en las ondas cerebrales y perturbaciones del sueño. Afecta el cuerpo calloso (parte que coordina las señales entre los dos hemisferios del cerebro). Otros niños nacen con efectos del alcoholismo fetal (condición menos grave que puede incluir retraso mental, retraso del crecimiento intrauterino y anormalidades congénitas menores). Según un estudio con 501 mujeres (en una clínica universitaria), las mujeres que consumían incluso pequeñas cantidades de alcohol tendían a tener hijos que eran inusualmente agresivos a los seis o siete años, y las madres que bebían de manera moderada o excesiva durante el embarazo solían tener hijos problemáticos o delincuentes.     (“Síndrome de alcoholismo fetal Alcoholismo y embarazo,” n d)

Consecuencias de fumar

En cuanto al cigarrillo, puede contribuir al nacimiento de bebés bajos en peso, bebés que necesitan cuidado intensivo, y funcionamiento respiratorio más pobre que los bebés de madres no fumadoras. Aumenta el riesgo de retraso en el crecimiento prenatal, aborto espontáneo, muerte infantil y problemas cognoscitivos y conductuales a largo plazo. El fumar durante el embarazo tiene algunos efectos similares que el beber durante el embarazo, y se presentan cuando los niños alcanzan la edad escolar (periodos breves de atención, hiperactividad, ansiedad, problemas de aprendizaje y de conducta, problemas perceptuales, motores y lingüísticos, bajas puntuaciones de CI (cociente de inteligencia), ubicación en grados escolares inferiores y problemas neurológicos).

Substancias controladas

Cocaína: Aborto espontáneo, crecimiento demorado y desarrollo neurológico deteriorado. Perímetro cefálico menor y bajo peso al nacer, disminución de la adaptabilidad al estrés, deterioro de la atención.

Marihuana: Deterioro cognoscitivo y efectos en la atención en algunos preescolares y escolares. Un estudio canadiense encontró perturbaciones neurológicas temporales, como temblores y sobresaltos, así como tasas más altas de bajo peso al nacer. Mutaciones causantes de cáncer.

Heroína: Prematurez. Los recién nacidos expuestos antes de nacer son inquietos e irritables y a menudo presentan temblores, convulsiones, fiebres, vómitos y dificultades para respirar. Están menos alerta y responden menos que otros bebés.

 

 

 II. LA DESERCIÓN ESCOLAR

Es evidente que uno de los problemas que más afectan a nuestra juventud lo es la deserción escolar. Históricamente en los Estados Unidos la educación ha sido el boleto para el progreso económico y social. Sin embargo, para algunos estudiantes la escuela no cumple este propósito vital. Vemos como se ha perdido en interés y el entusiasmo en asistir a la escuela por parte de nuestros jóvenes.  Según un estudio realizado por la licenciada  Dora Nevares de Muñiz, tomando en cuenta los datos del censo de 2000, “el 22% de los jóvenes entre las edades de 16 a 19 años en nuestra isla habían abandonado la escuela” (Nevares, 2001).

Este cuadro se complica cuando lo combinamos con los resultados del último censo que se realizo en Puerto Rico en el 2010 donde encontramos que solo cerca de un 25% del total de personas con 25 años o más, se han obtenido el “cuarto año de estudios”  (“Puerto Rico – Características Sociales Seleccionadas en Puerto Rico: 2005-2009,” n d)

La sociedad sufre cuando los jóvenes no terminan la escuela, ya que los desertores tienen mayor probabilidad de ser desempleados o tener bajos ingresos, terminar en un sistema de beneficencia y de involucrarse con drogas, crimen y delincuencia. Esa pérdida de ingresos gravables es una carga para el tesoro público.

Se ha encontrado que lamentablemente los estudiantes de bajos ingresos tienen una probabilidad mayor de desertar que los estudiantes de ingresos medios o altos. Las altas tasas de deserción el los grupos minoritarios que viven en la pobreza se debe en parte a la mala calidad de las escuelas en comparación con las escuelas a las que asisten los estudiantes con mayores ventajas. Otras posibles razones para la deserción escolar para los latinos lo pueden ser el idioma, las presiones financieras y el irse a trabajar para ayudar a mantener a sus familias. (“Factores que Influyen en el rendimiento academico,” 2010)  Además los estudiantes que viven con un solo padre, o cuyos padres contrajeron nuevas nupcias, tienen mayor probabilidad de desertar que los que viven con ambos padres.

Dentro de las soluciones para evitar la deserción escolar está el factor clave del compromiso activo o “involucramiento en la educación” (Arguedas, 2010). Al nivel más elemental, el compromiso activo significa llegar a clase a tiempo, estar preparado, escuchar y responder al maestro y obedecer las reglas de la escuela. Un segundo nivel de compromiso consiste en involucrarse en el trabajo del curso (hacer preguntas, tomar la iniciativa de buscar ayuda cuando se necesita, realizar proyectos adicionales). Ambos niveles tienden a redituar un desempeño escolar positivo de los estudiantes que participan en actividades extracurriculares.

Un factor que promueve el compromiso activo lo es el aliento de la familia. Otros lo pueden ser grupos pequeños y un ambiente escolar cálido y que brinde apoyo. La prevención de la deserción escolar debería de empezar temprano, debido a que los patrones de conducta comprometida o distante tienden a establecerse al inicio de la carrera académica de un niño (Finn Y Rock, 1997).

Los padres afectan el aprovechamiento de educativo de sus hijos. A los estudiantes cuyos padres participan estrechamente en su vida escolar y supervisan su progreso les va mejor en la escuela.    La calidad de la escuela tiene una fuerte influencia en el logro del estudiante. La posición socioeconómica, a través de su influencia en la atmósfera familiar, puede ser un factor poderoso en el aprovechamiento educativo, en la elección de vecindario y en la forma en que los padres crían a sus hijos.

 III. LA VIOLENCIA Y ABUSO SEXUAL

En Puerto Rico se están dando demasiados de casos de violencia; niños agrediendo niños, niños agrediendo a maestros, maestros abusando sexualmente de niños  y no muy lejos la violencia doméstica.

Ya es muy frecuente los horrendos reportes en los que se nos informa de un acto de violencia física y sexual en contra de niños y o adolecentes.

En los últimos años se ha documentado un alza en la violencia contra los niños por los padres y otros familiares. Esto puede incluir violencia física, sexual y psicológica, así como la negligencia deliberada. Con frecuencia, los niños experimentan castigo físico, cruel o humillante en el contexto de la disciplina. Insultos, aislamiento, rechazo, amenazas, indiferencia emocional y mofas son todas las formas de violencia que pueden perjudicar el bienestar del niño.

En el caso del abuso sexual, los niños son victimizados con mayor frecuencia por alguien que conocen; Aproximadamente el 30% son familiares de niño,  hermanos, padres, tíos o primos; aproximadamente el 60% son otros conocidos como “amigos” de la familia, niñeras o vecinos, solo el 10% de los casos, estos abusos son cometidos por delincuentes (Whealin, 2007). Lo triste de esto es que gran parte de esta violencia se oculta detrás de puertas cerradas o por vergüenza o temor.

El abuso sexual infantil puede resultar en daños tanto a corto como a largo plazo, incluida la psicopatología en su vida posterior. Según un artículo de la “Psychological Medicine” estos niños que fueron víctimas de estos abusos al llegar a la adultez tienen más probabilidades de recibir diagnósticos de por vida de depresión grave, trastorno de conducta, trastorno de pánico y el alcoholismo y eran más propensos a reportar la ideación suicida y una historia de intento de suicidio (Dinwiddie, Heath, & Dunne, 2000).

Algunos de los factores que inciden en esta problemática los son la pobreza, el alcoholismo, conducta antisocial, familias grandes, familias monoparentales, (familias que están bajo estrés continuo), vecindarios de alto riesgo. Otros factores lo son padres que fueron abusados cuando niños, y cuando se convierten en padres suelen comportarse de la misma manera que se comportaron con ellos.

Impacto de la Sociedad en la crianza en Puerto Rico

¿Cuánto influye la sociedad y sus circunstancias en la crianza y el desarrollo de los niños y jóvenes? Es una pregunta que todo profesional en el campo de la psicología, la pedagogía y las ciencias sociales debe de  contestar.

Entre más nosotros conozcamos acerca de cómo y porque crecemos y cuanto más control tengamos sobre estos procesos, mayor será nuestra capacidad de influir positivamente en el desarrollo de los niños y jóvenes.

Según las diferentes teorías del desarrollo que discutimos en clase vemos, como en la mayoría de ellas se reconoce la fuerte influencia que lo social influye en la crianza de nuestros niños.

Como padres constantemente somos bombardeados por diferentes tendencias, estilos y opiniones que de algún modo influyen y afectan los modelos de crianza y las convicciones de los padres y sus estilos.

La interacción con la familia (sociedad), sus miembros cercanos y periféricos, por medio del lenguaje y las experiencias, es un elemento de mucha influencia, en especial en la sociedad puertorriqueña. La que se caracteriza por sus familias grandes y por la influencia o intromisión de otros ajenos al núcleo familiar que se encuentran en la periferia de la familia pero ejercen de igual forma una gran influencia (amiga de la familia, vecina, líder de la comunidad y religiosa).

Vygotsky

Esta relación con los miembros familiares y la interacción de los niños con estos, es lo que Vygotsky presentaba en su teoría Socio cultural, que según éste, es mediante la interacción social de los niños y con los adultos se formaba un “Proceso colaborativo” por el cual es que se logra un sano desarrollo.

De acuerdo con Vygotsky, los adultos (o compañeros más avanzados) deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje de un niño antes de que éste pueda dominarlo e interiorizarlo. El estudiante, tiene unas habilidades mentales que se desarrollan a través de varias “rutas” de descubrimiento.

Vemos como Vygotsky le da una importancia al desarrollo y la utilización de lenguaje en los procesos cognoscitivos y de desarrollo. Esto lo podemos notar en la lectura asignada donde nos dice que: “Nuestros pensamientos están moldeados por el lenguaje de los demás ( el que aprendemos)”(A. P. D. Vázquez, 2010) es por medio de la interacción familiar (sociedad)  y con aquellos agentes ajenos pero influyentes (periferia) que logramos un enriquecimiento de ese lenguaje y adquirimos esos “Signos” que nos facilitan la comprensión del contexto social.   .

Albert Bendura

Otro que también le daba una gran importancia a la interacción social lo fue Albert Bendura que con su “Teoría del Aprendizaje” decía que el proceso de aprendizaje se basaba mediante la observación e imitación de modelos, es decir al observar a otras personas. Estos modelos a seguir pueden ser miembros de la misma familia o allegados además del núcleo social o comunitario (barrio) que rodea al niño.

Erikson

Dentro de los modelos o teorías que le otorgan una importancia a la influencia de la sociedad, lo es  la “Teoría del Desarrollo Psicosocial” de Erikson, vemos como las motivaciones y necesidades y como se desenvuelve el menor en estos conflictos es lo que determinara si tendrá un desarrollo emocional y psicológico saludable. Según Erickson “la principal necesidad de maduración psicológica era de tipo social, ósea , relativa a nuestra relación con las demás personas”  (A. V225zquez, 2010)

La presión social y el qué dirán son elementos que influencian en la manera de crianza, la sociedad de consumo en que vivimos ha puesto unas pautas en las escalas de valores, creando así un disloque entre lo que realmente es importante y lo que no. Podemos ver varios ejemplos en los ocho conflictos que Erikson plantea en su teoría, donde el individuo tiene que lidiar con sus motivaciones y las necesidades psicosociales (creadas por la sociedad). Según como el joven maneje cada uno de los conflictos que Erikson plantea es que será afectado positiva o negativamente el desarrollo de su personalidad.

Conclusión.

Como mencione al principio es evidente la influencia que ejerce la sociedad y sus diferentes factores, en la educación en Puerto Rico. Es interesante como en el proceso que crianza en nuestra isla siempre está presente la influencia y aportación de elementos ajenos al núcleo familiar. Es por esto que no resulta extraño que participen en este proceso, los vecinos, amigos de la familia, líderes comunitarios y religiosos, siendo estos en parte una familia extendida.

P.S. recuerdo que cuando hacia una travesura, me regañaba mi papa, mi mama, el vecino cuando se enteraba y luego el pastor. Para bien o para mal todos participaban en el proceso de formación.

Por. Cesar O. Rivera Cruzado

Bibliografia

Arguedas, I. (2010). INVOLUCRAMIENTO DE LAS ESTUDIANTES Y LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO EDUCATIVO. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Volumen 8,(1), 64-78. Retrieved from http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num1/art5.pdf

Dinwiddie, S., Heath, A. C., & Dunne, M. P. (2000). Early sexual abuse and lifetime psychopathology: a co-twin–control study. Psychological Medicine, (30), 41-52.

Factores que Influyen en el rendimiento academico. (2010). Cuadernos de Educación y Desarrollo. Retrieved September 21, 2011, from http://www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htm

Nevares, D. (2001). El Crimen en P. R: Tapando el Cielo con la Mano (2nd ed.). Instituto para el Desarrollo del Derecho, Inc.

Puerto Rico – Características Sociales Seleccionadas en Puerto Rico: 2005-2009. (n.d.). . Retrieved September 20, 2011, from http://factfinder.census.gov/servlet/ADPTable?_bm=n&_lang=es&qr_name=ACS_2009_5YR_G00_DP5YR2PR&ds_name=ACS_2009_5YR_G00_&geo_id=04000US72

Síndrome de alcoholismo fetal Alcoholismo y embarazo. (n.d.). Infogen. Retrieved September 21, 2011, from http://www.infogen.org.mx/Infogen1/servlet/CtrlVerArt?clvart=9253

Vázquez, A. (2010). Nociones Básicas de la Psicología (2nd ed., p. 89). Hato Rey: Editorial SITUM.

Vázquez, A. P. D. (2010). Nociones Bósicas de la Psicología (2nd ed., p. 105). Hato Rey: Editorial ITUM.

Whealin, J. (2007). Child Sexual Abuse – National Center for PTSD. Retrieved September 20, 2011, from http://www.ptsd.va.gov/public/pages/child-sexual-abuse.asp