Etiquetas

, ,

Resumen

En este trabajo se pretende validar el por qué se dice que la psicología es una ciencia híbrida, tomando como base primero, lo dos puntos en controversia que caracterizan esta disciplina, el empirismo científico y lo abstracto de la mente. Además  veremos cómo desde sus comienzos esta ciencia ha tomado prestado  de diferentes disciplinas para formarse y lograr ser lo que es hoy actualmente.

Introducción

La Psicología es una de las más noveles de las ciencias teóricas. Con apenas un poco más de un siglo y medio de existencia formal, se ha ganado su lugar como campo de estudio independiente entre las otras ciencias. Como pudimos ver en el material de la clase, la psicología cuenta con bagaje rico y cambiante, el cual gracias a los estudios antropológicos, hemos podido identificar su presencia desde casi los comienzos de la humanidad, viendo las distintas facetas y roles que ha llenado a través de la historia.

Lo Objetivo vs Lo Subjetivo

Como hemos mencionado al principio, la psicología es una ciencia híbrida, pero, ¿qué se quiere decir con esto? Creo sería conveniente antes de continuar con la exposición, el definir lo que significa la palabra Híbrido, para así tener un poco más claro el concepto.

Según el Diccionario de la Real Academia Española Híbrido es entre otras cosas “todo lo que es producto de elementos distintos a su naturaleza” (“Híbrido, da.,” 2011).   Así que dejándonos llevar por esta definición, cuando decimos que la psicología es una ciencia híbrida, estamos diciendo que esta disciplina se compone de dos o más elementos diferentes entre sí,  pero con un mismo fin.

Como aprendimos, la psicología estudia el comportamiento humano y sus procesos mentales, tratando de entender tanto a individuos como a grupo. Es precisamente en el ejercicio de esta función, el estudio de lo “Subjetivo” ( la mente o ” Psiquis), que choca y converge con lo “objetivo” (lo empírico, lo físico, lo verificable) de la Ciencia.

La psicología por razón de su objeto de estudio, no ha podido cumplir con esa cualidad empírica y absoluta de la ciencia exacta. Ya que como bien encontramos en el libro de texto “su sujeto de estudio ( la mente humana) incluye procesos, propiedades y facultades que no han podido ser evidenciadas ni medidas objetivas, directas ni exactas aun en el día de hoy”(Vázquez, 2010a).

Dicho de otra forma; como la “Psiquis” no es algo tangible o  material a la cual podamos evaluar o estudiar utilizando nuestros sentidos físicos, no podemos tocar, oler, ver, escuchar ni gustar la mente; y al no poder medir de manera directa y objetiva estos fenómenos psicológicos (personalidad, el pensamiento y la emoción), la psicología es dejada  fuera del grupo de las ciencias exactas. (Panksepp, 1998)

Ahora bien, si bien es cierto que la psicología no puede alcanzar ese sitial por motivo de su objeto de estudio, no quiere decir que ésta no cumpla con el resto de las características propias de la ciencia. Vemos en los procesos de estudios e investigaciones de los diferentes campos de la psicología la aplicación de métodos investigativos que cumplen con los parámetros científicos.

En estos tiempos encontramos teóricos y teorías en las cuales se “han aplicado de manera satisfactoria la metodología de de las ciencias para hacer observaciones y realizar experimentos”. (Vázquez, 2010b).  Así que con esto podemos decir que la Psicología a podido amalgamar estos conceptos tan diferentes para formar una unidad de estudio.

 

La Psicología una disciplina Ecléctica

Como mencionamos al principio la psicología tiene un bagaje muy rico y variado. Sus raíces tiene su comienzo miles de años atrás en la Grecia primitiva. vemos como “siempre ha existido la necesidad de designar a una persona para explicar, controlar y sobre todo buscar los remedios y curas a los trastornos mentales” (Vázquez, 2010c).

Desde sus comienzos la psicología está estrechamente ligada a la biología y a la filosofía, en particular los sub-campos de Fisiología (el estudio de las funciones de los seres vivos) y epistemología (el conocimiento del estudio y cómo sabemos lo que sabemos), respectivamente. (Salinas, 2011)  Pero no fue sino hasta principios del siglo XX que esta alcanzó el nivel de aceptación y reconocimiento con que cuenta actualmente en la comunidad.

La Psicología en su desarrollo a recogido aportaciones de diferentes campos de la ciencia como la biología y la filosofía.(“Psicología,” n d),  pero ha sido el campo de de las ciencias médicas quizás el área que más vemos trabajando en conjunto con la psicología.

Un ejemplo de esta relación lo tenemos en el denominado padre de la psicología moderna Sigmund Freud, quien fue un médico especializado en la neurología. Varias especializaciones dentro del campo de la psicología y la psiquiatría, como la neuropsicología, y otras, son uno de tantos ejemplos de una combinación de ramas y campos científicos.

 

Conclusión

Sin duda hoy por hoy  la psicología a logrando acumular suficiente material investigativo y teórico para sostener y mantener su estatus dentro de las ciencias teóricas, y esto ha sido un proceso de cambio y de evoluciones.

Hoy podemos decir que debido a ese rico patrimonio híbrido, la psicología no sólo es una de las ciencias sociales (al lado de sociología, economía, ciencias políticas y antropología cultural), sino que también es un aliada para las ciencias naturales (biología, química, física y matemáticas) y las Humanidades (filosofía, idiomas, música y arte).

BiBLIografia

Hibrido, da. (2011). DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA . Retrieved 2011, from http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=hibrida

Panksepp, J. (1998). Affective neuroscience: the foundations of human and animal emotions (p. 9). New York: Oxford University Press. Retrieved from http://books.google.com/books?id=n0W2QQuZ7IEC&pgis=1

Psicologia. (n.d.). . Retrieved August 30, 2011, from http://www.psicologia.com.es/

Salinas, J. (2011). The History and Bases of Psychology. University of Texas PSY 301: Introduction to Psychology. Retrieved August 30, 2011, from http://homepage.psy.utexas.edu/homepage/class/Psy301/Salinas/01History.htm

Vázquez, A. (2010a). Nociones Basicas de Psicologia (2nd ed., p. 23). Hato Rey: Editorial SITUM.

Vázquez, A. (2010b). NOCIONES BASICAS DE LA PSICOLOGIA (2nd ed., p. 25). Hato Rey: Editorial SITUM.

Vázquez, A. (2010c). NOCIONES BASICAS DE PSICOLOGIA (2nd ed., p. 6). Hato Rey: Editorial SITUM.

 

 

About these ads